En el ambiente de los mercados de petróleo, se lo conoce como “Dios”, aunque su nombre es Andy Hall, uno de los más destacados traders del petróleo. La noticia que Hall cerraría su principal fondo de cobertura ha sacudido a todo el mercado. los motivos del cierre estarían en las importantes pérdidas que habría sufrido el fondo durante el primer semestre de este año. Andy Hall es considerado una referencia en todo el mercado y respectado por sus colegas.
Los precios del petróleo le bajan el pulgar a Andy Hall
El fondo de cobertura más importante de Astenbeck Capital Management LLC está siendo cerrado. Un verdadero piloto de riesgo en el mercado petrolero le pone fin a Astenbeck Master Commodities Fund II. La compañía de Hall declaró ante la Comisión de Valores y Bolsa el manejo de 1.400 millones de dólares a finales de año.
La noticia ha caído como una bomba entre los comerciantes del mercado del crudo. Danilo Onorino de Dogma Capital SA con sede en Suiza ha señalado “este es el final de una era. Es uno de los mejores trader de petróleo de la historia”.
Hall había resistido a pie firme los embates de la baja del precio del crudo a nivel mundial. Antes de esta decisión de cierre. Todo un grupo de administradores de activos vinculados al petróleo, entre los que se encuentran Clive Capital LLP y Centaurus Energy LP, abandonaron el negocio desde 2012. Goldman Sachs, dio cuenta de sus malos resultados en el segundo trimestre del año, en su unidad de negocios de materias primas.
Cuando el esquisto entierra las estrategias
Astenbeck y otros fondos de cobertura apostaron fuerte a que los precios del crudo se fortalecerían luego de los acuerdos de recortes en la producción, anunciados por la OPEP y Rusia. Pero, los productores de shale oil le pusieron fin a esta ilusión, con sus constantes aumentos de la producción en Estados Unidos.
Andy Hall combatió de manera activa las tendencias a la baja en el mercado del crudo. Desde el uso de cartas de inversores cuestionando los datos sobre el aumento de la producción, hasta reiterados anuncios que una corriente de aumentos en los precios estaba en camino.
Hace un mes, cuando aún se desconocía el cierre del principal fondo de Astenbeck, Andy Hall advirtió que el mercado mundial del crudo había “empeorado materialmente”, y aseguró que los precios no superarían la barrera de los 50 dólares. El Brent acumuló una caída del 22% desde comienzos de años hasta junio y, a pesar de su leve recuperación, el valor se ubica en sólo 52 dólares.
Anas Alhajji, analista independiente, el cierre del fondo administrado por Andy Hall, muestra cómo han cambiado las previsiones en el mercado mundial del petróleo, a partir del shale oil.
“Dios” también es un destacado coleccionista de arte que, junto a su esposa y desde la fundación que les pertenece, acumulan valiosas piezas de arte. Parte de la colección personal de más de 5 mil piezas, suelen ser exhibidas en Scholss Derneburg, un castillo de más de mil años de antigüedad y propiedad del trader petrolero.
Deja tu comentario