Restaurant Brand International Inc. es la compañía propietaria de la cadena internacional de comidas rápidas, Burger King – la principal competencia de McDonald’s – y se prepara para una operación de recompra de acciones preferidas que se encuentran en poder de Warren Buffett. Por la operación, los dueños de Burger King pagarán unos 3.000 millones de dólares que irán a engrosar la enorme cantidad de efectivo que posee el holding controlado por Buffett.

Warren Buffett sigue acumulando efectivo

En el mes de agosto, dábamos cuenta de la preocupación de Warren Buffett por la enorme acumulación de efectivo – 100 mil millones de dólares – con los que contaba Berkshire Hathaway Inc. El propietario del holding sostenía que no aparecían negocios a la vista que motivaran una fuerte inversión por parte de la compañía de inversiones.

Ahora, la enorme cantidad de efectivo acumulado está a punto de crecer, cuando el próximo martes, Burger King, a través de su propietaria, Restaurant Brand International Inc. realice una operatoria de recompra de acciones preferidas, en poder de Buffett. Por esa operación, la cadena de comidas rápidas pagará a Berkshire una suma aproximada a los 3 mil millones de dólares.

¿Cómo llegó Buffett a Burger King?

Fue en el año 2014, cuando Restaurant Brand expresó su necesidad de capital para la adquisición de la cadena de cafeterías Tim Hortons. Por la inversión, Warren Buffett recibió una importante cantidad de acciones preferidas que son las que pretende recomprar Burger King.

Las acciones en poder de Buffett serán canjeadas por una prima del 9,9% y si bien, de esta manera, Berkshire abandona el lucrativo negocio de las comidas rápidas, ahora tendrá una mayor disponibilidad para nuevas inversiones.

El ingreso, en 2014, de Berkshire a Burger King, le permitió a Warren Buffett profundizar su relación con el grupo inversor 3G Capital, empresa que controla a Restaurant Brand y a su vez comparte con Buffett la participación en el control de la empresa de alimentos Kraft Heinz. En la calle dirán que todo parece quedar en familia.

Recientemente, Restaurant Brand adquirió la cadena de comercialización de pollo frito, Popeyes Louisiana Kitchen y continúa sumando marcas en el floreciente negocio de las comidas rápidas que, al parecer, empieza a mostrarse floreciente en los Estados Unidos.