Berkshire Hathaway Inc. es el conglomerado que Warren Buffett conduce desde hace casi 50 años, y que se encuentra a punto de alcanzar un hito trascendente: acumular 100.000 millones de dólares en efectivo. La cifra es sorprendente, pero no es motivo de algarabía para uno de los gurúes más famosos de las inversiones. El dinero acumulado en efectivo es toda una manifestación de una búsqueda sin éxito de nuevos nichos de inversión.

Un hito sin estridencias para Warren Buffett

Sin lugar a ninguna duda, que Berkshire Hathaway Inc. alcance semejante cifra de capital acumulado en efectivo pone en evidencia la enorme capacidad de Warren Buffett para ganar dinero. Sin embargo, al mismo tiempo pone en evidencia las dificultades que encuentra para destinarlos a inversiones verdaderamente rentables. Berkshire no paga dividendos y en su política no se inscribe la compra de sus propias acciones.

A sus 86 años, Warren Buffettt hizo referencia a esa enorme montaña de efectivo acumulada. En la reunión anual de conglomerado y ante una multitud de accionistas, Buffettt señaló que no es de su agrado mantener ese dinero acumulado sin que se reproduzca – la esencia de su negocio – y con tono alegre dijo que le gustaría escuchar alguna idea mientras observa la evolución de los mercados.

Según diversos analistas, poner a producir esa gran suma de dinero sería lo óptimo, pero también destacaron que la lista de posibles adquisiciones que posee Buffettt es bastante pequeña.

El conglomerado dirigido por Warren Buffettt dirigió una serie de inversiones en Apple Inc. a principios de año, y luego, en junio, realizó dos inversiones no demasiado ambiciosas. Una de ellas en un fideicomiso de inversiones inmobiliarias, y la otra en un rescate de la firma Home Capital Group, empresa canadiense dedicada a préstamos hipotecarios y que se encontraba en serios problemas.

Esperando las oportunidades

Quienes conocen a Warren Buffettt saben que esa acumulación de efectivo no es motivo de preocupación. Sólo demuestra la falta de oportunidades adecuadas.

Llama la atención, y vale la pena seguirlo con atención. Los mercados alcistas de este año no han sido un atractivo especial para Berkshire y para los analistas, Buffettt de esto sabe mucho y, tal vez, esté esperando el momento adecuado para actuar.

Para Bill Smead, quien dirige Smead Capital Management, Warren Buffett puede estar esperando una reversión de la tendencia alcista de los mercados y aprovechar esa oportunidad. El octogenario hombre de negocios ya ha probado su capacidad en momentos de retracción de los mercados y de la economía, para obtener resultados favorables.

Los 100.000 millones de dólares en efectivo acumulados por Warren Buffett son una excelente oportunidad para seguir su agenda.

Compartir

1 Comentario

  1. Puede utilizar parte de la liquidezvpara vender Puts a muy largo plazo como ya hizo hace unos años, el dinero retenido como garantías le rendirá más que cualquier bono, y si llegan las caídas, puede utilizar el resto para cubrir la pérdida y/o acumular más acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here