En la jornada del jueves, el bitcoin cotizaba a 6.731 dólares y sufría una baja del 1,48%. Junto a él, las principales criptomonedas operaban en baja. El precio de la más popular de las monedas virtuales está muy lejos de lo que fue el cierre de 2017, cuando en un año había subido casi el 1.400%. Pero, la causa del actual retroceso sería muy diferente, en la opinión de Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors. Para el analista, se está produciendo una venta masiva de criptomonedas para hacer frente al pago de impuestos a las ganancias que han acumulado los hogares norteamericanos por tenencia de criptoactivos. La venta masiva podría prolongarse hasta mediados de abril.

Es hora de pagar las ganancias de las criptomonedas

El comienzo del año ha sido bastante desfavorable para el precio del bitcoin, que llegó a alcanzar los 20 mil dólares por unidad en diciembre de 2017, para ubicarse este jueves en los 6.731 dólares. Pero, ese mal comienzo de año nada tiene que ver con la venta masiva de criptomonedas que viene produciéndose en estos días.

Para Tom Lee, de Fundstrat Global Advisors, los hogares norteamericanos habrían acumulado deudas en concepto de impuestos a las ganancias por unos 25 mil millones de dólares. Es debido a esto, que muchos están migrando nuevamente a dólares antes que finalice el plazo de presentación de la declaración de impuesto, el próximo 15 de abril.

«Las estimaciones históricas indican que cada $ 1 de salida de USD tiene un impacto de $ 20- $ 25 sobre el valor de cripto mercado». Este es el cálculo que Tom Lee toma para su análisis.

El IRS considera a las criptomonedas como una propiedad, de allí el gravamen que deberán declarar los poseedores de monedas virtuales.

A pesar de que el bitcoin ha perdido más del 50% de su valor en este primer trimestre del año, los tenedores norteamericanos de criptoactivos deberán hacer frente al pago de ganancias generados por el enorme crecimiento en la cotización del precio durante 2017.

Más allá del fuerte retroceso, hay que señalar que el bitcoin aún conserva un precio del 450% superior al de hace 12 meses.

¿Continuará la baja de las criptomonedas?

Tom Lee, que anteriormente se desempeñara como jefe de estrategia de acciones de JPMorgan, cree que la venta masiva de criptomonedas comenzará a ceder a medida que se acerque la fecha de presentación de impuestos.

Para el analista, el bitcoin alcanzará los 20 mil dólares para mediados de año y con probabilidades de cotizar en 25 mil dólares para finales de 2018. En el caso de Ethereum, Lee considera que su valor se cuadruplicará para el mes de julio, llegando a los 1.500 dólares y terminará el año cotizando 1.900 dólares.