Los bonos del gobierno norteamericano, registraron la mayor caída en sus precios, en más de un mes. El lunes esos mismos bonos habían tenido una fuerte suba, ya que muchos inversores los eligieron como refugio hasta ver el desenvolvimiento del nuevo gobierno de Donald Trump. En cambio, ayer los bonos del gobierno cayeron y los inversionistas decidieron volver a los mercados bursátiles, impulsándolos hacia arriba. La baja de los bonos del gobierno colocó sus rendimientos en el orden del 2,471%, el lunes este rendimiento había marcado 2,401%. Caen los precios de los bonos del gobierno y suben sus rendimientos.

Un martes movido

La mayor parte de los inversionistas que habían buscado refugio, un día antes, en los bonos del Tesoro, decidieron retomar sus inversiones de riesgo y alentados por la suba del Dow Jones Industrial Average y el resto de los índices, comenzaron a liquidar sus posiciones en bonos del gobierno.

La suba de los índices en Wall Street, el día martes, estuvo encabezada por el Nasdaq que se elevó un 0,86%, le siguió S&P 500 con una suba del 0,66% y, finalmente el Dow Jones que terminó trepando un 0,57%.

Influyeron en la jornada, otros aspectos importantes como la colocación de bonos de deuda de diversos países europeos. Estos movimientos también influyeron en el comportamiento bajista de los precios de los bonos del gobierno.

Dos jornadas consecutivas y dos comportamientos dispares para un mismo tipo de activo. Esto es lo que provoca la incertidumbre que aún persiste en los inversores, sobre el rumbo que adoptará la economía norteamericana.

¿Qué pueden esperar los inversores de los bonos del gobierno?

El rendimiento de estos bonos llegó a estar en el orden de los 2,6%, hasta donde habían trepado luego de las elecciones en EEUU. En ese momento, el rendimiento se ubicaba en 1,867%.

Los anuncios de fuertes políticas de estímulo fiscal habían empujado hacia arriba el rendimiento de los bonos del gobierno, pero los temores de una guerra comercial fueron diluyendo las expectativas de los inversores.

Para los analistas, los rendimientos se mantendrán en una banda que oscilará entre el 2,35% y el 2,55%. En esto, también tendrá su impacto la posibilidad que la Reserva Federal realice varias modificaciones a la tasa de referencia durante el año.

Los bonos del gobierno son un fuerte indicador de la confianza o no, de los inversores en el desenvolvimiento de la economía norteamericana. Sus fluctuaciones ponen de manifiesto los grados de incertidumbre en los que operan los mercados de renta fija. Seguramente veremos más de estos cambios, en la medida que la nueva administración de Donald Trump no emita señales más concretas de su plan.