La primera ministra británica, Theresa May, está en plena preparación de un plan con el que pretende destrabar el Brexit. El intento de May es buscar, junto a su equipo, una vía alternativa en las relaciones aduaneras entre el Reino Unido y la Unión Europea. El nuevo plan, según se supo, se presentará en una reunión de gabinete el próximo viernes, y es probable que exaspere los ánimos de los sectores más duros de su propio partido. El objetivo es establecer lazos más flexibles con relación a los bienes y los servicios.
El plan de Theresa May puede traer mucho ruido
Uno de los principales obstáculos que ha encontrado Theresa May para avanzar en el Brexit es el rechazo, por parte de sus propios ministros, de todos los planes de relaciones aduanares que ha presentado.
Ahora, la primera ministra del Reino Unido prepara un plan alternativo que pretende mantener las reglas de la Unión Europea para los bienes. Theresa May deberá trabajar duro si quiere alinear detrás de este plan al ala dura del Partido Conservador, que la ha acusado de entregar la soberanía del país, respecto a temas básicos.
Con relación a los servicios, uno de los principales pilares de la economía británica, es establecer un reconocimiento mutuo – entre Londres y Bruselas – a las calificaciones profesionales. Este punto cuenta, de antemano, con el rechazo por parte de las autoridades de la Unión Europea.
El Libro Blanco del Brexit
Theresa May ha convocado a todo su gabinete a una reunión, este viernes, en la residencia oficial de Chequers. Allí, May tratará de alinear a su gabinete y que el nuevo plan – el tercero que presenta – integre el Libro Blanco del Brexit que condensa la hoja de ruta para la separación definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Está previsto que el Libro Blanco se publique el 9 de julio. Algunas de las consideraciones en el nuevo intento de Theresa May de encausar el debate sobre el Brexit podrían ser rechazadas por el European Research Group, que reúne a 60 diputados considerados anti-Unión Europea. Su líder, Jacob Rees-Mogg, ha señalado que se opondrán a cualquier intento de “suavizar” la ruptura. Exigen el respeto a las “líneas rojas”. Advirtieron, los duros del Partido Conservador, que podría activarse una rebelión de los diputados.
Mientras Inglaterra avanza de ronda en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, existe una gran incertidumbre acerca de si Theresa May podrá avanzar en su propuesta de Brexit.
Deja tu comentario