La Oferta Inicial de Moneda (ICO), conocida como Tezos, una de las más grandes lanzadas al mercado y que supo recaudar 232 millones de dólares, se hunde en el mercado de monedas virtuales debido a serios problemas en su administración. Los futuros a diciembre de los tokens emitidos por Tezos cayeron un 58% luego que se conoció una carta publicada por la pareja de fundadores, Arthur y Kathleen Breitman, en la cual denuncian manejos irregulares de los fondos recaudados por parte Fundación Tezos, a cargo de la administración.
Tezos cae sin haber visto aún la luz
Tezos es considerada una de las ICO más importantes, que logró recaudar 232 millones de dólares desde su lanzamiento, en julio de este año. El crowfunding tenía por objetivo desarrollar una mejor cadena de bloques para las monedas virtuales.
De acuerdo con una nota publicada en el blog, los esposos Breitman responsabilizan a la Fundación Tezos – responsable de la administración – y a su responsable, Johann Gevers, de manejar los fondos de manera irregular y provocar la desaceleración del proyecto blockchain.
A través de sus abogados, los Breitman han solicitado la desvinculación de Gevers y el inicio de una investigación.
Tezos, como proyecto blockchain, fue impulsado por la firma DLS, propiedad de Arthur y Kathleen Breitman, en asociación con la Fundación Tezos, con sede en Suiza y encargada de la administración.
Los problemas internos que se han revelado en torno a Tezos han provocado la caída de los derivados de los tokens emitidos. Según la casa de intercambios HitBTC, los tokens cayeron un 31%, mientras que los futuros a diciembre, en BitMEX, se derrumbaron un 58%. Los problemas del proyecto arrastraron, también, la cotización de ethereum, la moneda con la que habitualmente se realizan las ICO, que retrocedió un 2%.
Las ICO, cada vez más cuestionadas
Las ICO han sido puestas bajo el escrutinio público debido a sus riesgos y falta de transparencia en el funcionamiento. Sin embargo, eso no ha impedido que, en lo que va del año, lleven recaudados más de 3 mil millones de dólares.
Ahora, las dudas están puestas en si Tezos podrá cumplir los plazos establecidos en el proyecto. Los Breitman, titulares de la propiedad intelectual del proyecto, sus códigos fuetes, logotipo y aplicaciones, han dicho que quieren transparentar la situación y ponerse a la cabeza del manejo de la fundación. El objetivo es coronar con éxito el proyecto blockchain y dar satisfacción a sus inversores.
FBG Capital, empresa con sede en Beijing, señaló que invirtieron una cifra superior a los 600 mil dólares en Tezos y no creen que los plazos puedan ser cumplidos. No obstante, creen el proyecto, finalmente, verá la luz, pero con pocas oportunidades para los inversores.
Las Ofertas Iniciales de Monedas vienen siendo seriamente cuestionadas. En China, el gobierno prohibió este mecanismo de financiamiento y, recientemente, la CFTC y la SEC han hecho saber que los tokens de algunas ICO estarán bajo su supervisión, al menos en la jurisdicción de Estados Unidos.
Deja tu comentario