El viernes 1° de marzo, Tesla Inc. deberá afrontar el vencimiento de un bono convertible que fuera lanzado en 2014. La factura que deberá cancelar la compañía fundada por Elon Musk es de 920 millones de dólares. Los bonos en cuestión pueden ser cancelados en efectivo o convertidos en acciones de la compañía, de acuerdo a la elección que realice el tenedor. Tesla espera que las acciones se recuperen con los informes de ganancias que presentará el miércoles. Si los tenedores de bonos no optan por la conversión, Elon Musk deberá poner el dinero sobre la mesa.
La deuda que inquieta a Tesla
920 millones de dólares es el monto de deuda que Tesla está obligada a cancelar el próximo viernes. Los bonos que fueron emitidos en 2014 ofrecen a los tenedores la posibilidad de ser canjeados por acciones a su vencimiento.
¿Cómo opera el mecanismo previsto? Los inversores que adquirieron los bonos de deuda de Tesla tienen dos opciones. La primera de ellas es solicitar la cancelación en efectivo. En este caso, los inversores se llevarán una parte importante del efectivo disponible por la compañía.
El segundo mecanismo previsto es canjear los bonos por una combinación 50-50 entre efectivo y acciones. el detalle está en que las acciones deberán demostrar un crecimiento del 21%, basado en un promedio que se calcula desde hoy hasta el 26 de febrero.
Es poco probable que las acciones de Tesla alcancen ese rally si consideramos su comportamiento actual. Sin embargo, Elon Musk abriga la esperanza de que las acciones peguen un salto cuando el miércoles se presente el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2018.
Tesla cuenta, de acuerdo con los informes, con una masa de efectivo cercana a los 3 mil millones de dólares. Para los analistas, el fabricante de automóviles eléctricos no tendrá inconvenientes para cubrir con efectivo el canje de bonos. A pesar de ello, la compañía espera que los tenedores opten por la conversión.
Un canje atravesado por dificultades
Elon Musk enfrenta un período signado por las dificultades. Hace unos meses debió ceder la presidencia de la compañía. La sanción tuvo que ver con un anuncio de que él mismo compraría las acciones en el mercado. Fue acusado de maniobras para elevar artificialmente el precio de las acciones.
Al promediar el mes de enero de 2019, Tesla anunció una reducción del 7% de su nómina de personal. De esta manera se colocaba en la tarea de reducir los costos para hacer más accesibles el precio de su Modelo 3. La idea es lograr que le precio de venta descienda de 44 mil dólares a 35 mil por unidad.
La deuda que vence el viernes actúa como una espada de Damocles para los planes en el futuro inmediato.
Los inversores parecen no ser tan optimistas sobre las opciones para los bonos de vencimiento inmediato. En el último mes, las acciones pasaron de $ 332 a $ 296. Como resultado de esto, los bonos que deberán ser rescatados el viernes se comercializan en baja en el mercado secundario.
Deja tu comentario