Los mercados financieros saben que ésta será una semana agitada para las ya recalentadas tensiones comerciales. El próximo 6 de julio deberían entrar en vigor las nuevas tarifas a una importante lista de productos provenientes de China, en Estados Unidos. Las acciones reflejan el nerviosismo de los inversores y caen en casi todos los mercados. Lo mismo ocurre con los futuros de las acciones norteamericanas. El euro y la libra retroceden a medida que los problemas políticos en Europa van escalando.

Los mercados bursátiles sacudidos por las tensiones comerciales

Casi coincidiendo con el inicio del segundo semestre, el comienzo de la semana muestra a los mercados bursátiles retrocediendo, en la que será una semana clave en el comercio mundial. Las tensiones comerciales podrían verse agravadas si, finalmente, Donald Trump pone en marcha, el próximo 6 de julio, los nuevos aranceles a productos chinos.

Junto a las tensiones comerciales, los débiles datos de fabricación provenientes de China y Japón se combinaron para golpear a los mercados bursátiles este lunes. El índice Nikkei 225 retrocedió un 2,21%. El Topix lo hizo un 2,06%. Pero, el que recibió el golpe más fuerte fue el CSI 300 de Shanghái con una caída del 2,93%.

Rápidamente, la onda expansiva se hizo sentir en Europa y los mercados bursátiles bajan. Para completar el panorama, el resquebrajamiento de la coalición de gobierno en Alemania, y los problemas en Brexit golpearon no sólo a las acciones, hicieron retroceder al euro y a la libra.

A la 1:08 p.m. de Londres, el índice Stoxx Europe 600 caía un 0,53%, revirtiendo parte de las bajas en el inicio de la jornada. El DAX alemán cae un 0,24%, y el FTSE 100 lo hace un 0,65%.

Las tensiones comerciales y las caídas de los mercados bursátiles de Europa y Asia están afectando a los futuros de acciones norteamericanas. Los contratos basados en el Dow Jones retroceden un 0,60%. Los futuros del S&P 500 bajan un 0,51%.

Comienza la semana. Comienza el segundo semestre

La semana que está comenzando será clave para las tensiones comerciales. El viernes 6 de julio, además de conocerse los datos de empleo en Estados Unidos, será el día “D” para los nuevos aranceles a 34 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China. Previo a eso, los mercados norteamericanos descansarán el miércoles por la celebración del Día de la Independencia.

También, esta semana se conocerán las minutas correspondientes a la reunión del 12 y 13 de junio pasados del Comité Federal del Mercado Abierto.

El centro de las preocupaciones de los responsables de los bancos centrales y de los inversores, pasa hoy por cómo afectará el crecimiento económico global las tensiones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here