Durante seis meses, una startup dedicada al desarrollo de tecnología blockchain, la misma utilizada para las operaciones en criptomonedas, ha sido puesta a prueba, con la participación de importantes bancos de inversión, para el seguimiento equity swaps. Al parecer, los resultados han sido exitosos y se espera ampliarla a otros productos financieros. El uso de la tecnología blockchain permite operaciones con activos, más seguras y más ágiles. Seguramente, también servirá para dotar al mercado de una mayor confianza en las operaciones de criptoactivos.
Prueba superada para la tecnología blockchain en contratos equity swaps
La startup Axoni, que trabaja sobre el desarrollo de tecnología blockchain, junto a bancos como Goldman Sachs, JPMorgan, Credit Suisse y BNP Paribas, llevaron adelante una prueba de seguimiento de contratos de swaps.
Las pruebas se realizaron haciendo un seguimiento de los contratos, registrando enmiendas, terminación de acuerdos y dividendos. Según un comunicado de Axoni, los resultados tuvieron una tasa de éxito del 100%.
La novedad respecto al uso de la tecnología blockchain para determinados activos como los equity swaps, está dada por la posibilidad de reducir los costos de las operaciones de back-office. Además, los tiempos de compensación y liquidación del trading se verían reducidos.
Actualmente, los bancos que operan con equity swaps, deben reservar una parte de capital a la espera de que se liquiden las transacciones. Una reducción de los tiempos de procesamiento permitiría liberar al mercado miles de millones de dólares, que podrían ser destinados a otras operaciones, mientras que los tiempos de intercambio podrían quedar reducidos a minutos, horas o días.
Axoni no está sola
El programa desarrollado por Axoni es conocido como AxCore Blockchain y la prueba de seis meses se realizó son transacciones reales. La tecnología blockchain, aplicada a otros activos permite que se aceleren los tiempos de las operaciones, ya que bancos y administradores serán parte de una red integrada con un libro mayor compartido que deja registrado cuando los pagos deben pasar de un participante a otro, en tiempo real. El software utiliza los contratos inteligentes, que son parte esencial de la red ethereum.
Además de Axoni, otros desarrolladores están ofreciendo a bancos realizar pruebas con tecnología blockchain. Entre ellos, Digital Asset Holdings, Symbiont y otros.
Adam Herrmann, director global de finanzas del Citigroup, ha señalado a través de un comunicado que la posibilidad del acceso a los datos en tiempo real va a significar un beneficio para toda la industria.
El romance que ha comenzado entre Wall Street y la tecnología blockchain puede ser el inicio de grandes transformaciones que cambien la forma de comerciar viejos y nuevos activos.
Deja tu comentario