La idea de reemplazar la Tasa Libor por algún otro mecanismo de referencia más eficaz para los préstamos interbancarios ya comienza a tomar forma. Andrew Bailey, director de la Financial Conduct Authority señaló en una entrevista al portal de noticias financieras Bloomberg que la tasa podría ser reemplazada para el año 2021. Las entidades reguladoras de la actividad financiera ya no encuentran motivos para mantener la vigencia de un indicador que ha estado en el ojo de la tormenta por su manipulación y los casos de corrupción.
La tasa Libor ya no es una referencia
En la actualidad, la tasa Libor es una referencia de respaldo de más de 350 billones de dólares en diferentes productos financieros. Para Andrew Bailey, la tasa se ha convertido en insostenible debido a que no se proporcionan datos, por parte de las entidades financieras, de las transacciones.
Esta falta de datos ha servido como caldo de cultivo para profundos actos de corrupción. Tanto en Londres como en Estados Unidos, banqueros han sido condenados luego de comprobarse que participaron en acciones de manipulación de la tasa Libor.
Este indicador de referencia se construye a partir de un promedio de tasas que proporcionan 20 bancos, estimando lo que podrían obtener de los préstamos entre sí. Se toman como variables cinco monedas diferentes a lo largo de siete períodos de tiempo, cada mañana.
Los bancos no están presentando los datos de las transacciones para la elaboración de los datos y, la FCA no los está exigiendo debido a la falta de liquidez, esto se presta a profundas manipulaciones y hoy, la tasa Libor se encuentra por detrás de los préstamos estudiantiles y las hipotecas.
Reemplazante se busca
La decisión de ponerle fin a la tasa Libor tal como hoy la conocemos es casi un hecho. Sin embargo, conseguir un punto de referencia que la reemplace, podría convertirse en un gran desafío.
La falta de confiabilidad en la tasa es acompañada por una falta de movimientos en los préstamos no garantizados entre bancos. Como dato digamos que, en 2016, para una moneda determinada, en un período de tiempo hubo sólo 16 transacciones.
Coincidiendo con Bailey – posible gobernador del Banco de Inglaterra -, el actual responsable del banco central británico, Mark Carney – había señalado que el uso de la tasa Libor ya o es adecuada. A la vez que señaló que había recibido la propuesta, por parte de un grupo de trabajo, para reemplazar la Libor en contratos por el Sterling Overnight Index Average, también conocido como Sonia.
Para las autoridades de la FCA, el fracaso de la tasa Libor no puede ser el justificativo para los actos de corrupción. En varios países se trabaja por reemplazar la Libor con algún indicador de referencia.
Deja tu comentario