La jornada del jueves en los mercados ha estado signada por la suba de los índices bursátiles en Wall Street, que continúan su recuperación luego del brusco descenso del martes pasado. Por su parte los bonos del Tesoro continúan su declive, impulsando su rendimiento. Suben las acciones en un escenario donde las dudas se posan sobre el futuro de la votación sobre la ley de salud. La divisa norteamericana mostró un equilibrio luego de varias jornadas en baja.

Suben las acciones y vuelve la normalidad

El índice S&P 500 volvió a subir, empujado por una fuerte recuperación de las acciones de los bancos, que abrazaron el 1,1%. Recordemos que en la jornada del martes las acciones bancarias se derrumbaron un 2,9%.

La sorpresa la dio John Williams, hombre de la Reserva Federal, al declarar que las tasas podrían moverse más de tres veces. Esto sirvió para darle un nuevo empuje a la baja a los bonos del Tesoro a 10 años, que recuperaron 3 puntos básicos en su rendimiento ubicándose en 2,43%.

Los inversores comienzan a desconfiar de la capacidad del gobierno de Donald Trump para llevar adelante su plan de medidas de crecimiento. A esto hay que sumarle que existen dudas sobre el resultado que pueda obtener en la votación parlamentaria la ley de salud de los republicanos.

Suben las acciones, aunque el dólar, de acuerdo al Bloomberg Dollar Spot Index, navegó entre alzas y bajas reflejando la fuerte influencia de las dudas políticas sobre la gestión federal. “El fracaso de Trump en impulsar, a través del Congreso, sus planes de crecimiento, retrajo el apetito de los inversionistas”, señalaron desde London Capital Group Ltd.

Panorámica de los mercados

Los mercados bursátiles mostraron una suba, hasta el momento, del 0,4% en el S&P 500. En Europa suben las acciones, el índice Stoxx Europe 600 trepó un 0,8%, luego de varias jornadas a la baja, empujado por las acciones del sector minero. También se registraron subas moderadas, de conjunto, en los índices de los mercados emergentes.

Por el lado de las divisas, el dólar subió menos del 0,1% luego de seis días de bajas. Importante fue la suba de la libra esterlina que se ubicó en 1,2516 dólares, un 0,1% arriba, como resultado de los informes de aumento de las ventas minoristas. El euro se devaluó un 0,1% quedando 1,0782 dólares.

Los bonos del Tesoro bajan, mientras suben las acciones, elevando su rendimiento a 2,43%. Mientras tanto en el viejo continente, los bonos portugueses e italianos se elevaron, reduciendo sus rendimientos. Los bonos alemanes se movieron poco.

En el mercado de los commodities se observa una caída del precio del oro un 0,5%, revirtiendo la tendencia de seis días de alzas. Una nueva baja del precio del crudo, de acuerdo al índice WTI, ubicándose en 47,82 dólares por barril, un 0,4% abajo respecto a la jornada del miércoles.

Suben las acciones es en la jornada del jueves y se verifica un nuevo descenso de los activos menos riesgosos.