En su segundo día de operaciones en la Bolsa de Riad, Saudí Aramco logró su preciado objetivo de 2 billones de dólares de valor de mercado. Luego de Oferta Pública Inicial, la petrolera estatal de Arabia Saudita tuvo dos jornadas de algarabía. El precio de las acciones se disparó y el “sueño” del Príncipe Mohammed bin Salman se hizo realidad. De esta manera, Aramco dejó atrás a Microsoft y a Apple como las más valoradas del mercado. Para algunos analistas llegó el momento de vender, antes de que las acciones comiencen a acomodar su precio a una realidad más modesta.
Los récords de Saudí Aramco
La salida al mercado de la mayor empresa petrolera del mundo estuvo precedida por algunas idas y vueltas que sorprendieron a los potenciales inversores. Antes de la OPI, las autoridades de Saudí Aramco dieron un golpe de timón y decidieron enfocarse en el mercado local.
De esta manera, los roadshows previstos para seducir a grandes inversores internacionales fueron cancelados. La intención fue que las acciones que se pusieran a la venta fueran adquiridas por inversores de Arabia Saudita y la zona del Golfo.
Desde un comienzo, el Príncipe Heredero, Mohammed bin Salman, sugirió que su objetivo era alcanzar los 2 billones de dólares de valor de mercado, a través de la OPI.
En la Oferta Pública Inicial, Aramco logró recaudar 25.600 millones de dólares, con un precio por acción de $ 8,53 (32 riales). Fue el comienzo de los récords de la petrolera que relegó a un segundo lugar la OPI de Alibabá en 2014 que recaudó 25 mil millones de dólares.
El segundo récord que logró batir Saudí Aramco fue su valor de mercado. Con el precio inicial de la acción, la compañía alcanzo un valor de 1,7 billones de dólares. Atrás quedaron Apple Inc (1,2 billones) y Microsoft (1,1 billones).
Sin embargo, el precio de cada acción de la petrolera no se detuvo. En el primer día de operaciones públicas, las acciones de Aramco treparon un 10%, el máximo permitido por la Bolsa de Riad.
El jueves 12 de diciembre no fue diferente, las acciones treparon hasta un máximo de 38,70 riales. Luego retrocedieron para ubicarse en 36,80 riales. Así, Aramco alcanzó los 2 billones de valoración de mercado.
¿Comprar o vender? Las dudas de los inversores
La mayoría de las acciones que Saudí Aramco puso en venta fueron adquiridas por empresas saudíes. En menor medida, socios comerciales de la zona del Golfo. De esta forma, la familia gobernante pude tener un control sobre los inversores.
Ahora bien, la pregunta que los analistas e inversores se hacen es ¿cuánto durará el rally de las acciones? Para los expertos la salida al mercado de Aramco ha sobrevaluado a la compañía. Hablan de un valor razonable que oscila entre 1,2 billones y 1,5 billones de dólares.
En función de esto, paulatinamente el precio de la acción se irá acomodando. Las principales preocupaciones para esta conclusión están en los conflictos geopolíticos de la región y management de la empresa.
Lo cierto es que, luego de dos jornadas, Saudí Aramco ya destronó a varios gigantes. Aunque algunos opinan que ya es tiempo de vender.
Deja tu comentario