La jornada de este martes mostró, nuevamente, a los indicadores bursátiles, al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro recorridos por el optimismo. Los reportes de ganancias de importantes empresas norteamericanas sirvieron para reforzar el rally ascendente que los índices bursátiles vienen exhibiendo. El Dow Jones Industrial Average alcanzaba un nuevo récord y el S&P 500 también reportaba un crecimiento.

Los reportes de ganancias motorizan los índices

Fueron sólidos los reportes de ganancias que, este martes, sirvieron para darles un nuevo empujón a los indicadores de la economía norteamericana. Caterpillar Inc. y 3M Co. se destacaron con informes que superaron las estimaciones. También presentaron reportes de ganancias favorables General Motor Co. y Fiat Chrysler NV.

Con los informes dados a conocer, el Dow Jones tuvo una nueva jornada récord y creció un 0,73%, cerrando en 23.446,78 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,17%.

La jornada sirvió, además, para que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años creciera 4 puntos básicos y cerrara en 2,4%. Por su parte, el Bloomberg Dollar Spot Index creció un 0,3%, alcanzando su mejor registro en 15 semanas.

Para los analistas, no sólo hay que observar el excelente comportamiento de los reportes de ganancias, sino los aumentos de ingresos que han sido mejor a lo esperado. Así lo han hecho saber desde Hodges Capital Management.

Los mercados mundiales

En Europa, La farmacéutica Novartis reportó una ganancia neta de 2.083 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 7% más que el mismo período del año anterior, pero con una caída del 0,6% respecto al trimestre anterior.

Los reportes de ganancias presentados por la compañía farmacéutica no conformaron y terminaron arrastrando a una porción de las acciones europeas. El Stoxx Europe 600 terminó, al final de la jornada, retrocediendo un 0,36%.

Los datos que muestran a la economía de la Eurozona en alza sirvieron para que el euro se fortalezca. La moneda común creció un 0,1% respecto al dólar.

En Japón, el índice Nikkei 225 creció un 0,5% y ya acumula la decimosexta jornada consecutiva en crecimiento. El Topix subió un 0,7%. Por su parte el yen se devaluó un 0,4% con respecto al dólar.

Los reportes de ganancias y su impacto en los mercados de valores repercutieron en el precio del oro que cayó un 0,4%. Como contrapartida, los metales industriales registraron importantes aumentos. 1,5% para el Zinc LME y un 0,4% para el cobre LME.

Las claves de la semana

Los reportes de ganancias continuaran durante toda la semana con los informes de empresas importantes en todos los rubros.

El próximo viernes, posiblemente se conozcan los datos de crecimiento de la economía de los Estados Unidos, correspondientes al tercer trimestre. Los analistas fijan sus expectativas en un crecimiento anualizado del 2.5%.