El próximo miércoles será un día clave para el Reino Unido. El sucesor de Theresa May en el 10 de Downing Street se dará a conocer ese día. Luego, la actual primera ministra visitará a la reina Elizabeth II para oficializar su retiro. Dos candidatos continúan en carrera dentro de esta puja interna del Partido Conservador. Luego de dos meses, los tories elegirán el nuevo líder y, responsable de llevar el Brexit a término. El Reino Unido deberá separarse de la Unión Europea definitivamente el 31 de octubre de este año. Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputan el liderazgo con pensamientos muy diferentes.

Un Brexit demoledor para el Reino Unido

Desde que los electores del Reino Unidos decidieron en un referéndum la separación de la Unión Europea, las crisis políticas en ese país se han vuelto recurrentes. El Brexit ya se cobró dos primeros ministros. David Cameron dimitió luego del resultado del referéndum. Su sucesora, Theresa May anunció su renuncia al cargo, luego de fracasar en el acuerdo de “divorcio” ante el Parlamento Británico.

Cuando solo faltan poco más de dos meses para que el Brexit se ejecute de forma definitiva, la jefatura de gobierno del Reino Unido volverá a cambiar de manos.

El proceso para reemplazar a Theresa May comenzó los primeros días de junio. Todas las instancias se desarrollan hacia el interior del Partido Conservador. 11 candidatos iniciaron la carrera inicial. Pero, los miembros conservadores del Parlamento Británico dejaron solo dos en carrera: Jeremy Hunt y Boris Johnson.

Sin embargo, la decisión final no recae en los parlamentarios tories. Serán todos los miembros del partido los encargados de elegir al sucesor de Theresa May.

La cadena de noticias británica BBC publicó un interesante análisis sobre quiénes tienen a responsabilidad de elegir al sucesor de May. El portal británico señala que los miembros activos del Partido Conservador representan al 0,35% del electorado y al 0,25% de la población británica.

Además, agrega que decisión está en manos de un grupo “poco representativo” de la población británica. Se trata hombres blancos, de edad avanzada y con una posición económica holgada. Pero, por sobre todas las cosas, la mayoría de ellos son euroescépticos.

¿Quiénes son los candidatos para suceder a Theresa May?

El miércoles, el mundo sabrá sobre quién recae la responsabilidad de conducir al Reino Unido y el Brexit. La disputa está entre Boris Johnson y Jeremy Hunt. Aunque ambos pertenecen al Partido Conservador, poseen posiciones disímiles sobre el divorcio.

La decisión que tomen los conservadores impactará de lleno en el mundo. Sobre todo, en la Comisión Europea que espera llegar a un Brexit suave el próximo 31 de octubre.

De acuerdo con los sondeos, Boris Johnson cuenta con las mayores posibilidades. Johnson es partidario de un Brexit duro, sin concesiones a la UE. Fue alcalde de Londres, responsable de llevar adelante los Juegos Olímpicos de 2012.

Boris Johnson tuvo un paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue conflictivo por sus reiteradas declaraciones de rechazo hacia la comunidad musulmana.

“El Brexit se producirá el 31 de octubre, pase lo que pase”. Así se ha expresado Johnson en varias oportunidades.

Su contrincante, Jeremy Hunt, es el actual ministro de relaciones exteriores del Reino Unido. Durante la campaña del referéndum de 2016, Hunt se manifestó partidario de permanecer en la Unión Europea.

En la actualidad, Jeremy Hunt se muestra respetuoso de los resultados del referéndum. Sostiene que el Brexit debe llevarse adelante, con una salida consensuada con la UE, al igual que la fecha.

Es claro que la Comisión Europea se siente cómoda con la posibilidad de que Jeremy Hunt sea el próximo primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, el principal órgano de gobierno europea dice estar listo para enfrentar un Brexit duro.

El miércoles se conocerá el veredicto de los conservadores. Luego, los mercados darán su propio veredicto. Mientras tanto, la libra esterlina opera en baja en los mercados de divisas. En el último mes, la divisa del Reino Unido pasó de 1,2743 dólares por unidad a 1,2468.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here