La primera entrega de los premios Nobel se realizó en 1901, a instancias de Alfred Nobel y en aquel momento la economía no era una de las categorías distinguidas por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Fue hasta 1968 que se instituyó el Premio Nobel de economía y en 1969 se realizó la primera entrega de estos premios. A pesar del secreto con el que se maneja la nómina de candidato a obtener el premio, se sabe que la lista es bastante extensa, como ocurre todos los años.

¿Premio Nobel de economía?

Para ser estrictos, el premio Nobel de economía no se llama de esa manera, sino que su nombre real es “Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne”. Es decir que se trata de un premio a las investigaciones en el campo de la economía, instituido por el Banco de Suecia, la entidad monetaria de ese país, con motivo de haber cumplido 300 años de existencia.

El premio Nobel de economía se entrega en la misma fecha que el resto de las categorías, salvo el Nobel de la Paz. La primera entrega se efectuó en 1969 y en esa oportunidad fueron tres los ganadores: Ragnar Frisch , Jan Tinbergen y John Nash, gracias a su trabajo de investigación en el desarrollo de modelos dinámicos aplicados a la economía.

El premio Nobel de economía reparte, al igual que el resto de las categorías, 10 millones de coronas suecas, pero en este caso, es financiado por el Banco de Suecia y no por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Muchos candidatos para el Nobel de economía de 2017

Los últimos en recibir el premio Nobel de economía, fueron Oliver Hart – de la Universidad de Harvard – y Bengt Holmström – del MIT -, por sus trabajos sobre contratos y las remuneraciones a los ejecutivos.

La lista de candidatos es uno de los secretos mejor guardado por las instituciones que participan en el proceso de selección y de otorgamiento de este Nobel de economía. Sin embargo, sabemos que el promedio de edad de los ganadores de este premio es de 67 años y de las 48 ediciones que ya se han realizado, la mitad ha sido para más de un economista – las reglas sólo permiten hasta tres científicos compartiendo el premio – y sólo una mujer ha resultado ganadora.

La firma Clarivet Analytics, todos los años elabora una lista de probables candidatos, basada en un estudio de citas publicadas. Este año, la lista de Clarivet destaca nombres como George Loewenstein y Colin Camerer, de la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto Tecnológico de California, por su investigación sobre economía conductal y neuroeconomía.

Robert Hall, de la Universidad de Stanford, es otro de los potenciales candidatos al Premio Nobel de economía, por su trabajo de investigación sobre productividad de los trabajadores y estudio de la recesión y empleo.

La lista de Clarivet sobre los posibles considerados para el Premio Nobel de economía es bastante extensa e incluye nombres como el de John Taylor, de Stanford, quien es considerado por la administración de Donald Trump, para convertirse en el sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal.

Pero, más allá de las especulaciones, es probable que la Real Academia de las Ciencias de Suecia y el Banco de Suecia, nos sorprendan con su decisión.