Historia secreta de la Reserva Federal

Este miércoles finaliza la reunión prevista del Comité Federal del Mercado Abierto – FOMC por sus siglas en inglés – y la atención. Posiblemente, no esté centrada en el casi seguro aumento de la tasa de interés. Inversores y analistas esperan el informe de las perspectivas sobre la inflación y la hoja de ruta para la reducción del balance de la FED. La incertidumbre pasa por la desaceleración de los precios al consumidor y, por ende, la baja inflación.  Hoy a las 2:00 pm, hora de New York, está prevista la difusión del informe y una posterior conferencia de prensa de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Un aumento de tasa de interés con fórceps

Nadie duda que la FED aumentará, en la jornada de hoy, los tipos de interés. Este será el segundo incremento en el año, luego del producido en marzo. Pero, los ojos están puestos en el desarrollo de la inflación.

El aumento previsto, se daría en el marco de una economía que aún se encuentra alejada de los objetivos inflacionarios definidos por la Reserva Federal. Existe un marcado cuadro de debilidad del índice básico de inflación que se ubicó en un 1,5%, medido anualmente, contra el 1,8% del mes anterior.

La previsión de tres incrementos en el año 2017 de la tasa de referencia hoy, con los actuales niveles de inflación está cuestionada, hasta para los mismos funcionarios de la FED. Uno de los gobernadores del organismo monetario ha expresado que “si la inflación persiste en su falta de progreso, debería revisar mi posición respecto a futuros aumentos de la tasa”.

La pregunta que ronda en la cabeza de los hombres de la economía norteamericana es ¿Qué se puede esperar luego de un aumento en los tipos de interés, con un nivel inflacionario lejos de lo óptimo? La respuesta, seguramente, provendrá del informe que las autoridades del FOMC presenten ante la prensa.

El balance de la FED y el plan de salida

En las minutas difundidas en el mes de mayo, se pudo apreciar el enorme interés por parte de las autoridades de la Reserva Federal, de dar inicio al plan para reducir el balance de activos que ha acumulado desde la crisis de 2008.

El balance de la FED se ubica actualmente en 4,5 billones de dólares y su normalización es imperiosa. Para Goldman Sachs, es probable que la Reserva Federal, de inicio en septiembre a su plan de reducción del balance y abandone un tercer aumento del tipo de interés.

La palabra “pronto” es la que definió el curso sobre el balance, durante las reuniones de la FED, sin embargo, para todos es importante la progresividad de manera que se puedan medir los impactos a corto y largo plazo.

La FED no quiere ningún tipo de perturbación en los mercados financieros, por eso quiere presentar su plan para el balance de forma clara, detallada y con suficiente antelación. La reducción del balance de la FED está mucho más cerca de lo que se piensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here