El precio del barril de crudo continúa sumando jornadas en alza. Los futuros sumaron un 1,5% más en New York al 8,3% que habían acumulado en las siete sesiones anteriores. A pesar de ello, de conjunto, en el mes de junio, el petróleo registra una pérdida mensual. El buen comportamiento de los precios del WTI y el Brent están relacionados a una importante caída de la producción en Estados Unidos y en la producción de las plataformas.

Se extiende el alza del precio del petróleo

Luego de las considerables bajas que experimentó el precio del crudo durante el mes de junio, los menores inventarios de petróleo en Estados Unidos y el estricto cumplimiento de los planes de la OPEP están impulsando el precio y esto podría continuar durante algunas semanas, trayendo alivio a los comerciantes.

Al 8,3% de aumento de los futuros, acumulado en las siete jornadas anteriores, se suma un 1,5% más en la última jornada. La noticia viene acompañada del informe que detalla que luego de 24 semanas de aumentar el número de perforaciones y equipos en Estados Unidos, éstas han comenzado a retraerse.

El petróleo ha retomado su camino de incrementar el precio del barril. Con esto comienza a desandar el sendero que llevó a importantes pérdidas como consecuencia del aumento de la oferta mundial de crudo.

La volatilidad del mercado petrolero ha llevado a importantes bancos de inversión como Goldman Sachs a revisar sus posiciones en el mercado de las materias primas. Una reunión del consejo del banco había concluido que los ingresos netos se habían visto perjudicados por la caída en el precio de petróleo.

Artículo relacionado: Goldman Sachs revisa sus posiciones en el mercado de materias primas

¿Cómo está hoy el mercado del petróleo?

El West Texas Intermediate para entregas en agosto, se acercó a los 46,72 dólares el barril, avanzando 68 centavos. Con un volumen de negocios un 24% inferior al promedio de los últimos 100 días.

Por su parte el Brent – con entrega en septiembre – creció 47 centavos y se ubicó en 49,24 dólares el barril, de acuerdo a los cotizado en la bolsa ICE Futures Europe de Londres.

El dato que entusiasma es que los perforadores de Estados Unidos redujeron el número de equipos a 756. Con esto, se espera una política menos agresiva por parte de los productores de petróleo de esquisto.

Para los analistas de PVM Oil Associates Ltd. “Otro pilar de apoyo en los precios del petróleo se produjo luego que el incesante aumento de las actividades de perforación en Estados Unidos, se tomarán un descanso”.

Resta por ver cómo afectará el crecimiento de la producción de petróleo en Libia – uno de los países miembros de la OPEP – que elevó su producción diaria en más de 1 millón de barriles al reiniciar la producción en los campos que están exentos de las restricciones impuestas por la OPEP.

El presidente de la petrolera estatal libia, Mustafá Sanalla, declaró en abril que el objetivo de ese país productor de petróleo es incrementar la producción diaria a 1,1 millones de barriles. Por lo que se observa, Libia se encuentra cerca de ese objetivo.