Beijing ha anunciado que prepara el lanzamiento de la primera criptomoneda china con respaldo del banco central de ese país. La intención es competir con la moneda virtual de Facebook, Libra. Hasta hace poco tiempo, el gobierno chino rechazaba las monedas virtuales, a las que consideraba como vehículo de transacciones ilegales. Aunque no hay fecha oficial de lanzamiento, se cree que en noviembre será presentada en sociedad. La criptomoneda china estará asociada a los medios de pago electrónicos.

La criptomoneda china tendrá respaldo oficial

En 2017, el gobierno de la República Popular China calificaba a las monedas virtuales como instrumentos de la actividad criminal, al servicio del fraude financiero y del narcotráfico. Pero, la ola de aceptación de estos activos parece haber llegado a las más altas esferas de los funcionarios de gobierno.

China apura los preparativos para el lanzamiento de esta moneda virtual. El cambio de enfoque de las autoridades de gobierno tiene que ver con Libra, la criptomoneda de Facebook que podría comenzar a operar en 2020. El nuevo proyecto de Mark Zuckerberg amenaza con revolucionar las compras online desde las redes sociales.

Sin embargo, Libra ha generado más rechazos que aplausos. El Congreso de Estados Unidos ha puesto su mirada en el proyecto, al igual que los organismos de regulación. Los problemas en la protección de datos personales que enfrenta la red social se han trasladado a este nuevo proyecto. Hace algunas semanas, PayPal, la plataforma de pagos online, abandonó el proyecto de Zuckerberg.

A pesar del camino sinuoso que transita Libra, la criptomoneda china ya estaría lista para hacerle frente y evitar que el yuan pierda peso entre los consumidores online.

Beijing cree que Libra podría aportar mayor inestabilidad al yuan, justo en momentos en que el banco central batalla por ofrecer una moneda estable.

Un cambio de paradigmas

La nueva criptomoneda china viene acompañada de un cambio de paradigmas en lo que a monedas virtuales se refiere. Este nuevo activo contará con el respaldo del Banco Popular de China, el organismo monetario de ese país.

Una de las principales características de las monedas virtuales era el hecho de que están fuera de toda regulación. Los bancos centrales no tienen ningún tipo de injerencia en los movimientos de estos activos.

Esta acción encarada por el gobierno chino podría impulsar a otros bancos centrales a elegir caminos similares. Por ahora, será la criptomoneda china la primera en irrumpir en los mercados con respaldo oficial.

A pesar de la histórica posición del gobierno, China es el principal país de minería de operaciones con monedas virtuales. Hasta hace dos años, el 98% de las transacciones pasaban por 3 plataformas instaladas en ese país.

Aunque no hay fecha oficial para el lanzamiento de la criptomoneda china, los medios de comunicación sostienen que podría ser el 11 de noviembre. En esa fecha se celebra la “Fiesta de los Solteros”. Para esa celebración, las compras online crecen exponencialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here