Las tensiones geopolíticas de los últimos días entre Estados Unidos y Corea del Norte, las confusas perspectivas respecto al avance de la economía norteamericana y el poco éxito de las medidas adoptadas por la OPEP para fortalecer el precio del crudo, están provocando un rally hacia el oro y a medida que el precio de la onza crece, el barril de crudo cae. Los inversores están en búsqueda de activos de refugio y, posiblemente, estemos en una relación que se prolongue por un largo período.

El oro llegando a los 1.300 dólares

El oro ha protagonizado durante el 2017 un rally que lo ha llevado a recuperar un 11% y hoy el precio de la onza se cotiza a 1.294,40 dólares. Es inevitable hacer la relación, pero en el mismo período el precio del crudo acumula una caída del 10%.

Algunos analistas que siguen en profundidad los patrones de comportamiento han señalado que estamos ante un ciclo que podría durar casi tres años. Esto abre fuertes expectativas para los que están buscando refugio en el metal precioso.

Las últimas semanas han sido claves para el oro que ha venido recibiendo a los inversores que buscan activos seguros, luego que se exacerbaran las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. Los reveses últimos de los mercados bursátiles de Wall Street también han servido para pavimentar la ruta hacia el oro.

Para Matt Maley, a cargo de la estrategia de acciones de Miller Tabak & Co., si el oro logra superar de manera significativa la barrera de los 1.300 dólares, es probable que se inicie un rally altamente positivo para el metal.

El oro es el elegido

Más allá de las razones, que son bastantes y variadas, los responsables de inversiones han venido eligiendo al oro en las últimas semanas como activo de mayor atractivo.

Los futuros del metal, según un informe de Commodity Futures Trading Commission, las posiciones alcistas sobre el oro son las más altas de los últimos 11 meses.

El otro dato que nos ubica en la situación señala que los inversores eligieron poner 321 millones de dólares en el fondo SPDR Gold Shares Exchange-Trade, durante este mes. Como contrapartida, fueron retirados 540 millones de dólares del SPDR Energy Select Sector.

La batalla del metal amarillo contra el crudo recién comienza.