Un nuevo síntoma de la confianza de las empresas en la evolución de la economía norteamericana, se registró con la difusión del aumento de las órdenes de bienes duraderos. Este es el sexto mes consecutivo que las órdenes de bienes duraderos – que excluyen los equipos de transporte – aumentan. Esto servirá de fuerte impulso a la economía, que necesita ver en este tipo de señales el camino hacia una consolidación de la economía. Aún resta ver si el Congreso votará los estímulos necesarios para colaborar en el crecimiento.
Una buena performance de las órdenes de bienes duraderos
Mientras las empresas esperan que en Washington se aprueben los paquetes de reducción de impuestos y regulaciones corporativas, la demanda de bienes duraderos sigue en aumento.
Según el Departamento de Comercio, las órdenes de bienes destinados a durar por lo menos tres años, tuvieron un incremento del 1,7% durante el mes de febrero. Ya en enero el aumento había sido del 2,3%.
La medición de órdenes de bienes duraderos que excluye a los equipos destinados al sector de transporte, creció un 0,4%.
Los bienes de capital
Si bien los datos difundidos son optimistas, existen sectores mostraron dificultades. Las reservas de bienes de capital, no destinadas a las áreas de defensa y sin incluir aeronaves reflejaron una caída del 0,1%. Aquí las previsiones estuvieron lejos de concretarse, ya que preveían un incremento del 0,5% en estos rubros. Sin embargo, un cálculo anualizado tomando los últimos tres meses que concluyen con febrero, muestran un incremento del 9,1%.
Con relación al PIB, las órdenes de bienes duraderos de capital, sin considerar aviones y material militar, se incrementaron un 1%.
El sector de fabricación de aviones registró un incremento en los pedidos de aviones, durante el mes de febrero. Boeing Co. informó que en el último mes recibió 43 pedidos de aviones contra los 26 del mes de enero.
Los altos inventarios con que cuentan las concesionarias de automóviles repercutieron con una caída de las reservas de vehículos y autopartes, retrocediendo un 0,8%.
A manera de resumen, los pedidos de bienes de capital del sector militar se contrajeron un 8,3% en el mes de febrero, mientras que las órdenes de bienes duraderos no pertenecientes a defensa se incrementaron un 2,1%.
En términos generales, la prolongación en el tiempo del crecimiento de las órdenes de bienes duraderos, hablan de la salud de la economía norteamericana. Ahora, todos esperan que el Congreso acompañe con la sanción de las leyes de estímulo que viene prometiendo desde la campaña electoral, el presidente Trump.
Deja tu comentario