Sin duda, el debate sobre las causas y las consecuencias que están teniendo la débil inflación a nivel global, ha motivado un fuerte debate. Economistas de Wall Street parecen no ponerse de acuerdo con los operadores de bonos en este tema. Mientras los economistas suscriben las hipótesis de Janet Yellen, los mercados de renta fija están mostrando un escenario diferente respecto a las consideraciones del rumbo que tomarán los precios. No parce haber un punto medio donde ambas posiciones se encuentren, pero no está claro, tampoco, de qué lado está la razón.
Los operadores de bonos no escuchan a los economistas… ¿o a la inversa?
Las posiciones divergentes entre economistas y operadores de bonos en Wall Street, respecto al futuro de la inflación, pone en evidencia que luego de los efectos de la crisis financiera mundial, su salida ha creado condiciones económicas que requieren un replanteamiento de las concepciones tradicionales.
Para los economistas, y hablamos de un espectro tan amplio que va desde Morgan Stanley hasta el Bank of America, la mejor hipótesis es la que sostiene la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Existe un cuadro de fuertes presiones sobre los precios – aumento del consumo, mercado laboral ajustado – que hará que éstos pronto cobren impulso, acelerando los indicadores de inflación. Un camino suavizado para que la FED desenvuelvan una política monetaria gradual.
Pero, en los hechos, los mercados financieros, a través de los operadores de bonos, no acusan recibo de esta hipótesis. La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se viene exhibiendo plana y algunos bonos soberanos europeos, como es el caso de Alemania, ven caer sus rendimientos, aun cuando el BCE ha anunciado recortes en los estímulos.
Es claro, a diferencia de los economistas, los operadores de bonos prevén un escenario para los próximos años donde las tasas de interés que se ajustan por inflación se mantendrán cercanas a cero.
Andrew Sheets, de Morgan Stanley, advierte con fuerza que “la FED aumentará (las tasas) más de lo que espera el mercado”. La divergencia es mayúscula.
Los operadores de bonos hablan a través de los mercados
Los mercados se han convertido en los interlocutores de hecho del pensamiento de los operadores de bonos. Para ellos, la Reserva Federal aumentará las tasas en diciembre y a partir de allí especulan que le próximo año éstas se elevarán solo un cuarto de punto.
La tasa de inflación de equilibrio que resume el diferencial entre la deuda nominal del Tesoro y la vinculada a la inflación, es observada por los operadores de bonos y concluyen que los precios al consumidor en Estados Unidos se mantendrán cercanos al 1,94% por los próximos 30 años. El martes, el diferencial entre los bonos a 5 años y los bonos a 30 años cayó a 76 puntos básicos, el menor nivel de los últimos 10 años. La curva de rendimientos sigue manteniéndose aletargada.
De acuerdo con la lectura de los rendimientos, “los mercados le están diciendo a la FED que está a punto de cometer un error de política monetaria si eleva las tasas demasiado en un escenario global sin inflación”, es la opinión de M & G Investments.
La economía al debate
Es cierto que los pronósticos inflacionarios de la FED no han sido acertados. Los aumentos de los precios al consumidor se han mantenido por debajo de las expectativas del 2%.
En ello influyen varios factores. Los resabios de la crisis, los avances tecnológicos, el crecimiento del empleo y el de los salarios no van parejos, los productos básicos con precios bajos y, finalmente, los efectos del crecimiento de las compras online.
Pero, a diferencia de los operadores de bonos, los economistas ven una mejora en la demanda. una parte sustancial de la economía mundial se encuentra en pleno proceso de expansión y los mercados desarrollados ven como cae fuertemente la tasa de desocupación. A nivel global, hoy esa tasa se ubica en el 5,5%, el registro más bajo en 37 años, según la opinión del JPMorgan Chase.
Cualquiera sea el lado donde caiga la razón, los mercados serán el escenario que refleje los resultados finales.
Deja tu comentario