Richard Thaler es profesor de ciencias conductuales y economía en la Universidad de Chicago. Su nombre, posiblemente, haya sido desconocido para muchos hasta que la semana pasada se convirtió en el ganado del Premio Nobel de Economía, instituido por el Banco de Suecia y la Real Academia de Ciencias de Suecia. Ahora, con una mayor exposición mediática, Richard Thaler expresó su preocupación por el desenvolvimiento de las acciones norteamericanas. Para el autor de la “teoría del empujón”, los mercados bursátiles están “durmiendo una siesta” y se encuentran fuera del contexto global.

El nerviosismo de Richard Thaler

Ganar el Premio Noble de Economía abre las puertas para que las opiniones de los ganadores, respecto a los hechos trascendentales de la economía, ocupen la primera plana de los periódicos especializados.

Richard Thaler no es la excepción y, recientemente, ha declarado que es presa de cierto nerviosismo respecto al futuro de los mercados bursátiles. En declaraciones a Bloomberg TV, Thaler dijo que se está viviendo uno de los momentos “más arriesgados de nuestras vidas” y sin embargo, considera que los mercados de valores parecen estar durmiendo.

El economista dijo, además, no entender el comportamiento de los inversores. Algo que adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que la especialidad de Richard Thaler es estudiar las conductas de las personas en las decisiones económicas, lo que le valió el Nobel de Economía.

El ganador del Nobel de Economía dijo estar nervioso y cuando los inversores están nerviosos tienden a actuar de forma asustada, pero, al parecer a los mercados bursátiles nada parece asustarlos.

Los indicadores bursátiles como S&P 500 vienen batiendo récords jornada tras jornadas, luego de la elección de Trump y Richard Thaler expresó que, si ese crecimiento está sostenido por las expectativas en la reforma tributaria, ya deberían empezar a darse cuenta que eso no va suceder.

Nobel de Economía para la teoría del “empujon”

La Real Academia de Ciencias de Suecia premió a Thaler por su teoría del “empujón” (nudging). El economista sostiene que la mayoría de las veces los individuos toman decisiones económicas inclinándose por la más fácil y no la más acertada.

Con su planteo sobre el “empujón”, Richard Thaler pretende demostrar que es posible inducir a las personas a tomar las decisiones económicas más adecuadas que resultarán beneficiosas a largo plazo.

A modo de broma y contradiciendo sus propias teorías, Richard Thaler de 72 años, dijo que su premio de 1,1 millones de dólares los gastará de la manera más “irracional posible”.

En la entrevista publicada, Richard Thaler tuvo tiempo de dedicar una opinión al Brexit. El ganador del Nobel de Economía señaló que los que votaron a favor de la separación lo hicieron enojados con una situación de frustración y no siguiendo una “hoja de ruta”. De esta manera, para Thaler, el proceso del Brexit no parece dirigirse hacia ninguna dirección productiva.