Encandilados por los récords que día a día vienen batiendo, tanto el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average, posiblemente hemos perdido de vista que el Nasdaq 100 también ha tenido un año de enorme comportamiento. Los nostálgicos, tal vez, puedan ver una comparación con los años dorados de las puntocom, aunque quizás sea un poco exagerada y fuera de lugar dicha comparación. Sin embargo, los que apostaron al Nasdaq 100 han visto crecer sus cuentas.

El gran año del Nasdaq 100

El Nasdaq 100, el índice que muestra el comportamiento bursátil de las cien principales empresas de tecnología, hardware y software de Estados Unidos, silenciosamente y sin tanta estridencia como si está ocurriendo con Dow Jones Industrial Average y S&P 500, ha venido teniendo un excelente comportamiento durante el año.

Desde octubre de 2016, el Nasdaq 100, ha crecido un 24% y en lo que va de 2017 el índice ha finalizado 62 jornadas con récords. Nada mal.

Es cierto que éste ha sido un excelente año para los mercados bursátiles en Wall Street, al punto que algunos llegan a poner en duda si está en completa relación con el desarrollo de la economía mundial. No obstante, el índice de las tecnológicas ha llegad a los niveles de 1999 y ciertos observadores no pueden resistirse a la tentación de comparar los actuales comportamientos, con los mejores años de las puntocom.

Las comparaciones no siempre son saludables, más si estas no se realizan bajo una óptica más amplia. Por aquellos locos años, el Nasdaq 100 mostró una carrera ascendente que se prolongó por 12 años. Difícil de repetir.

¿Cuánto durará?

No todo dura para siempre, sostienen algunos. Al parecer, todo un sector de inversores se ha tomado muy a pecho esto, en los últimos meses.

Los contratos futuros contra las acciones tecnológicas han aumentado considerablemente en el Chicago Board of Trade. Los contratos con apuestas a la baja del Nasdaq 100 han pasado de 25 mil, en julio de este año, a los 64 mil en octubre.

En la jornada del lunes, el Nasdaq 100 cotizaba un 0,67% a la baja y se ubicaba en los 6.067,83 puntos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here