Este jueves, se dieron a conocer las actas correspondientes a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, realizada los días 12 y 13 de junio. Las minutas de la FED trazan dos panoramas que, en algún momento, podrían llegar a confluir. Los datos alentadores del mercado laboral y los fondos provenientes de la rebaja impositiva empujan la economía norteamericana. Las minutas señalan que este panorama podría modificarse en función de los temores por la guerra comercial. Las minutas de la FED dan cuenta que la proyección para 2018 es de cuatro alzas en las tasas de interés.

La economía es “muy fuerte”

La reunión del FOMC concluyó con sus miembros votando por unanimidad la elevación de la tasa de referencia a un rango del 1,75% al 2%. De acuerdo con las minutas de la FED, la decisión resulta de un análisis de que la economía está muy fuerte. Por eso, la política de tasas se irá acomodando para mantener la inflación en un límite del 2% en el mediano plazo.

Los funcionarios de la Reserva Federal han revisado su plan original de tres subas en 2018. Todo indica que, si no hay una modificación del panorama económico, habrá cuatro alzas en el año.

La economía de Estados Unidos viene dando señales de fortaleza. La tasa de desempleo, del 3,8%, es una de las más bajas de la historia. Además, la economía está recibiendo el impulso de los fondos provenientes de la reducción de los impuestos corporativos. En este cuadro, la intención que muestran las minutas de la FED, es mantener un equilibrio sin que la economía se recaliente.

El lado oscuro de la luna

Junto a la definición de que la economía es “muy fuerte”, aparecen los nubarrones en el horizonte. Las minutas de la FED exponen la preocupación de los funcionarios por el riesgo comercial. La guerra de aranceles puede llegar a trastocar todo lo bueno de la actualidad.

Los participantes de la reunión dejaron sentado que están al tanto de la incertidumbre del sector empresario, y de los riesgos comerciales. Esta incertidumbre se traduce, de manera concreta, en una retracción de los niveles de inversión.

La guerra de aranceles que, inicialmente involucró a China y a Estados Unidos corre serios riesgos de extenderse por las represalias que otras naciones podrían adoptar. Una guerra global de aranceles provocará una elevación de los precios. Esto resultará en un fuerte freno a la expansión económica a nivel global.

Las minutas de la FED miden el sobrecalentamiento

Un aspecto donde la convergencia de los funcionarios no fue total, es en el logro del objetivo inflacionario. Para algunos, el objetivo del 2% aún no se ha alcanzado de manera sostenible. Los funcionarios consideran que habrá mayores presiones inflacionarias o desequilibrios financieros que podrían provocar una recesión económica.

Es motivo de preocupación, la situación de los mercados emergentes y los riesgos políticos algunos países europeos. Ambas situaciones son un freno para el desarrollo económico.

De acuerdo con el GDPNow, elaborado por la FED de Atlanta, el crecimiento económico para el segundo trimestre fue del 4,1%, muy superior al 2% de los tres primeros meses del año. Pero, a consideración de los participantes de la reunión, se espera un enfriamiento del crecimiento para el actual trimestre.

Luces y sombras en el panorama de la reunión de junio de la Reserva Federal. Es lo que deja una primera lectura de las minutas de la FED.