Este miércoles, a las 2:30 p.m. de New York, El Comité Federal del Mercado Abierto, dará a conocer su resolución respecto a la tasa de referencia. Todos coinciden en que el máximo organismo de decisiones de la Reserva Federal elevará las tasas. Pero, también importa si la FED cambiará sus planes a cuatro subas anuales. Mientras se preparan para los anuncios, los mercados financieros se mueven con cierto optimismo. Los futuros de acciones norteamericanas suben, siguiendo a los mercados bursátiles europeos. El dólar se mantiene sin cambios.

La Reserva Federal atrapa la atención de los mercados financieros

Cualquier analista, observado o inversor que sea consultado en estos momentos coincidirá en que la Reserva Federal aumentará la tasa de referencia, posiblemente del 1,75% al 2,00%. En ese terreno de conjeturas, los mercados financieros se han movido con cierto optimismo.

En Europa, la jornada del miércoles se caracterizó por una suba del índice Stoxx Europe 600 del 0,3%, a pesar de algunos datos decepcionantes de la economía de la eurozona. El FTSE 100 sube un 0,40% y el DAX alemán, lo hace un 0,16%. Previamente, en Asia, el MSCI Asia Pacific descendió un 0,3%.

Los futuros de acciones norteamericanas muestran el moderado optimismo de los mercados financieros. Los contratos para el S&P 500 suben un 0,13% y los del Dow Jones Industrial Average lo hacen un 0,11%. El dólar se ha mantenido prácticamente sin cambios. El euro avanzó un 0,2% a la espera de los resultados de la reunión de política monetaria del BCE. No se esperan cambios en la tasa, pero sí pistas sobre el fin de los programas de estímulo.

Mientras esperan a la FED, así están los mercados

En los mercados emergentes, los índices de acciones siguen cayendo. El MSCI Emerging Market retrocedió un 0,4%. Una elevación de la tasa de referencia, por parte de la FED, cambia las perspectivas de los inversores. En los países emergentes, el aumento de las tasas en dólar eleva la deuda y derrumba la moneda local. En Turquía, la lira recibió hoy un fuerte golpe.

En el Reino Unido, la libra bajó un 0,2%. Es el indicador de que continúan los problemas para Theresa May a la hora de encausar los debates por el Brexit en el parlamento británico.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo con pocos cambios, menos de un punto básico arriba, en 2,96%. Mientras que, en Italia, el rendimiento de sus bonos soberanos retrocedió 7 puntos básicos, debido a la buena demanda en la venta de deuda.

Un informe que indica que las existencias de crudo en los Estados Unidos se han expandido, terminó por derrumbar el precio del WTI. El precio del barril cayó un 0,56% y se ubicó en 65,99 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here