Los inversores parecen haber recuperado algo de compostura, luego de un martes donde los mercados financieros expresaron los temores por los sucesos en Italia. Este miércoles, los futuros de acciones norteamericanas suben. Los activos de refugio como los bonos del Tesoro y el yen pierden terreno y el euro sube. Se recuperan los bonos italianos. Datos alentadores provenientes de Alemania ayudaron a mitigar la tormenta. El petróleo detiene su caída.

Asoma el sol tras la tormenta en los mercados financieros

Una venta masiva de acciones a nivel global, el martes, provocó fuertes caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo. La crisis política en Italia amenazaba con afectar al conjunto de la Unión Europea. Los inversores corrieron a la búsqueda de activos de menor riesgo.

Este miércoles, los inversores recuperan la compostura y retornan a los mercados financieros, apostando por algo más de riesgo. La tranquilidad vuelve luego que las principales fuerzas populistas de Italia desistieran de una nueva embestida por formar gobierno. Las noticias provenientes de Alemania colaboraron en tranquilizar a los mercados.

El Stoxx Europe 600 se recupera un 0,1% mientras que el euro da un fuerte salto del 0,7%. Los futuros de acciones norteamericanas suben. Para el Dow Jones la suba es del 0,49% mientras que para el S&P 500 es de 0,37%.

Los datos del mercado laboral en Alemania sobrepasaron las estimaciones y algunas informaciones regionales del IPC se mostraron en alza.

Con todo esto, los inversores comenzaron a abandonar los activos de refugio, a los que habían corrido rápidamente el martes. El rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro se elevó hasta el 2,9% y el yen perdía un 0,1%.

Así, los mercados financieros evalúan que la respuesta de los inversores del día anterior, tal vez haya sido desmedida.

El mercado del petróleo es otro que parece haber recuperado cierta calma. Luego de varias jornadas con fuertes bajas, el precio del barril Brent avanzó un 0,3% y el WTI, un 0,5%.

Todos esperan un miércoles de calma

Luego de la tormenta del martes, los mercados financieros esperan una jornada algo más tranquila. En el Reino Unido, el FTSE 100 subió un 0,1%. El DAX alemán, por parte, lo hizo un 0,5%. En Asia, las acciones cayeron, el MSCI Asia Pacific cayó un 1,4%. En los mercados emergentes las acciones cayeron un 1,2%, de acuerdo al MSCI Emerging Market.

El dólar perdió terreno y el Bloomberg Dollar Spot Index cae un 0,3%. Junto a la recuperación del euro, la libra se apreció un 0,2%. En Turquía, la lira turca se recuperó un 1,7%.

Los rendimientos de los principales títulos soberanos subieron, a medida que los mercados financieros recuperaban la compostura. El rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro trepó 9 puntos básicos. En Alemania, el rendimiento subió 8 puntos básicos, y 6 puntos básicos arriba, para el rendimiento de los bonos del Reino Unido. En Italia, el rendimiento cayó 19 puntos básicos, marcando una leve dosis de confianza en los bonos italianos a 10 año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here