Los índices bursátiles de todo le mundo se mostraron en diferentes sintonías este lunes. Las bolsas de valores de todo el mundo operan de manera dispar. La apertura de los mercados bursátiles asiáticos en baja hacía presuponer una jornada difícil. Pero, los indicadores en Europa frenaron el avance bajista, y al igual que los futuros de acciones norteamericanas, operan en alza. Las preocupaciones están instaladas en el listado de nuevos aranceles de Estados Unidos a productos chinos, y a la fuerte volatilidad alcanzada por los mercados bursátiles de los países emergentes. Por ahora, el dólar y los bonos del Tesoro se mantienen estables.

Donald Trump, con una mano en el botón rojo

La Casa Blanca está lista para poner en vigor el nuevo listado de aranceles que alcanza a casi la totalidad de las importaciones provenientes de China. Cuando ello ocurra será una escalada sin precedentes en la guerra comercial abierta por el gobierno de los Estados Unidos. Los mercados bursátiles han comenzado a sentir la fuerte presión. La misma que dicen sentir los soldados, previo a una batalla.

Con China participando del índice MSCI Emerging Market, el indicador está sufriendo los efectos de la guerra comercial. Este lunes, al comenzar las operaciones en Asia, mostraron a Hong Kong con una caída de su índice bursátil, Hang Seng, un 1,33%. En Shanghái, la caída fue del 1,45%. Japón operó en alza con su indicador Nikkei 225 subiendo un 0,30%.

Los mercados bursátiles europeos estuvieron a punto de sumarse a las pizarras rojas de Hong Kong y de Shanghái, pero una serie de buenas noticias provenientes de Italia, oxigenaron el panorama. El gobierno peninsular confirmó que elaborará un presupuesto basado en el pragmatismo y en las reglas fiscales impuestas por la Unión Europea.

El Stoxx Europe 600 sube un 0,71%. Los índices de los principales mercados bursátiles europeos operan, al promediar la jornada, en alza.

Por su parte, los futuros para acciones norteamericanas también operan en forma positiva. Los contratos para el índice Dow Jones suben un 0,34%. Los que corresponden al S&P 500, lo hacen un 0,35%.

Más allá de los mercados bursátiles

El humor de los mercados financieros sigue dominado por la incertidumbre que provoca el destino de la guerra de aranceles. Algo que choca de forma directa con los buenos resultados que exhibió el mercado laboral norteamericano, con los datos difundidos el viernes. El otro dato positivo mostró nivel de inflación basado en el crecimiento salarial. Todo esto podría estar bajo el riesgo de una interrupción abrupta.

También podría encontrar su freno el plan de la Reserva Federal de dos subas anuales que restan en la tasa de referencia.

Por el momento, los inversores no están realizando grandes movimientos en busca de protección. El dólar y los bonos del Tesoro se mantienen sin mayores cambios. El transcurso de la jornada irá marcando el pulso económico y financiero, en una semana clave.

De acuerdo con los especialistas, a medida que se acerca la fecha de la implementación de los nuevos aranceles, los mercados bursátiles apostaban a una salida consensuada entre EE. UU. y China. Pero, eso parece estar muy lejos hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here