La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó otro récord histórico. Bajó del 3,9% en abril al 3,8% en mayo. Los datos fueron suministrados este viernes por el Departamento de Trabajo. La nómina se incrementó en 223 mil nuevos puestos de trabajo, superando las previsiones de los analistas. Los salarios crecieron un 2,7% anual. Todo esto conforma un cuadro favorable para un nuevo incremento en la tasa de interés que podría ocurrir en la próxima reunión de junio de la Reserva Federal.

La tasa de desempleo baja nuevamente en mayo

Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundió los datos del mercado laboral correspondientes al mes de mayo. El informe dio cuenta de un mercado laboral cada vez más ajustado. En los ítems más importantes, las previsiones fueron superadas y la tasa de desempleo igualó a la de abril de 2000. Las más bajas desde 1969.

Un nuevo incremento en las nóminas es lo que arrojó el informe de mayo. Los nuevos empleos crecieron más allá de las estimaciones. 223 mil nuevos empleos contra los 189 mil que estimaban las previsiones. En este crecimiento se destacaron los empleos agregados en el comercio minorista y los servicios que sumaron 171 mil nuevos empleos, empujados por mayores ventas. La construcción agregó 25 mil puestos nuevos de trabajo y la industria manufacturera, 18 mil.

Te puede interesar: La Reserva Federal destaca el aumento de la producción industrial

Con estos datos, se espera que la contratación de personal sea cada vez más difícil para las empresas, por lo que, posiblemente, se abra un panorama de aumentos salariales. Aunque, Leal Brainard, Gobernadora de la Reserva Federal, aclaró que la relación empleo-población aún se encuentra un punto porcentual por debajo del nivel existente previo a la crisis financiera.

La tasa de desempleo registró una nueva baja. Del 3,9% informado en abril de este año, se pasó al 3,8%. Un dato que revela un récord histórico.

Un mercado laboral pujante

Para los observadores, de ahora en adelante, un incremento de 100 mil nuevos puestos en la nómina servirá para reducir aún más la tasa de desempleo. El mercado laboral está cerca de alcanzar el pleno empleo, opinan exultantes los responsables del informe.

Los datos referidos a la relación empleo-población pasó del 60,3% al 60,4% y la tasa de participación se redujo del 62,8% al 62,7%. Esta última medida es una de las de mayor consideración por parte de los funcionarios de la Reserva Federal. Los nuevos empleos y el crecimiento de los salarios están atrayendo a aquellos que estaban por fuera del mercado laboral. Pero, las jubilaciones siguen ejerciendo una presión a la baja.

El aumento mensual del valor de la hora de trabajo fue del 0,3%, ubicándose por encima de las estimaciones del 0,2%. Anualmente, el crecimiento de los salarios fue del 2,7%, destacándose que para los trabajadores de producción y sin cargos jerárquicos ese aumento fue del 2,8%. Esta medida fue la mejor desde 2009.

El informe del Departamento de Trabajo se completa con los datos de la tasa de subempleo. Este bajó del 7,8% al 7,6%. La cantidad de personas que trabajan a tiempo parcial se redujo en 37 mil. El total de estos trabajadores suma 4,95 millones.

La distribución de los nuevos empleos ubica a 218 mil puestos en el sector privado. 5 mil fueron los nuevos puestos en los gobiernos.

El informe abona las perspectivas de un nuevo aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, en su próxima reunión de junio. Posiblemente los funcionarios comiencen a considerar cuatro alzas anuales de tasas y no tres como estaba previsto.