Funcionarios de Estados Unidos y de China están tratando de enviar señales que abran la puerta a una posible negociación entre ambas naciones que eviten que la guerra comercial y de aranceles escale y termine afectando el crecimiento global. Los mercados bursátiles vieron los intentos de evitar un enfrentamiento por los aranceles y se recuperaron de las fuertes caídas. Sin embargo, los temores persisten y los inversores son conscientes que los enfrentamientos entre ambas potencias comerciales podrán reeditarse en cualquier momento. Los bonos del Tesoro bajaron, pero el índice de volatilidad se mantiene elevado.
Jornada de alivio en los mercados bursátiles
Funcionarios de la administración de Donald Trump y del gobierno chino han dejado entrever que pretenden dejar la puerta abierta para una mesa de negociación en materia de aranceles. La idea es consensuar una salida y que las propuestas arancelarias de uno y otro lado no entren en vigencia por largo tiempo.
De esta manera, el S&P 500 logró borrar una fuerte caída del 1,5% y cierra con un alza del 1,16%. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average sube un 0,96%, a pesar de la fuerte caída de las acciones Boeing del 1,02%, luego de haber descendido un 1,8% durante la jornada.
En el resto de los mercados bursátiles, el Nasdaq 100 subió un 1,45%. Más temprano, en la jornada del miércoles, el Stoxx Europe 600 había caído un 0,5% y el MSCI Emerging Market lo hizo un 1,3%.
Los bonos del Tesoro retroceden
Con los mercados bursátiles de Estados Unidos en alza, los bonos del Tesoro a 10 años retrocedieron y el rendimiento subió hasta 2,78%. En Europa, los rendimientos de los bonos de Alemania y Reino Unido cayeron un punto básico y dos puntos básicos, respectivamente.
Analistas y observadores prefieren ser cautelosos. Las amenazas de una escalada en la guerra comercial siguen estando presente. Desde varios sectores, la consideración es la fortaleza del crecimiento global y el temor de cuánto se vea afectado por un enfrentamiento comercial a gran escala.
Deja tu comentario