La jornada del martes se inició con los mercados bursátiles de Asia y Europa en baja, confirmando que se profundiza la venta de acciones que ya entra en su tercer día consecutivo. Los indicadores asiáticos operan con la mayoría de las acciones en baja, al igual que el Stoxx Europe 600 y el FTSE 100 que registran importantes caídas. Los futuros de acciones en Estados Unidos también caen. Los bonos del Tesoro se mantienen estables y el dólar baja.

Europa y Asia confirman la venta de acciones

Los primeros mercados bursátiles que dieron inicio a la jornada del martes confirman que la venta de acciones se extiende a nivel global. Los mercados bursátiles europeos y asiáticos abrieron con fuertes pérdidas. El Stoxx Europe 600 registra una baja del 2,1% y alcanza su nivel más bajo en los últimos cinco meses, acumulando siete jornadas consecutivas a la baja. Los retrocesos más importantes se registraron en los papeles industriales.

Los futuros del S&P 500 bajaron un 0,5% y alcanzan el nivel más bajo en once semanas.

En el Reino Unido, el FTSE 100 cae un 2,2% con 6 jornadas retrocediendo. El MSCI Asia Pacific cae un 3,4% y el MSCI Emerging Market retrocede un 3%.

Los inversores consideran un posible retorno a la inflación en Estados Unidos, luego del informe de aumento del salario promedio por hora que diera a conocer el viernes el Departamento del Trabajo. Este retorno a la inflación podría elevar las tasas, reduciendo la rentabilidad de las empresas.

¿Los mercados bursátiles se corrigen?

Para algunos analistas, como en el caso de James Bateman, de Fidelity International, esto no debería constituir una noticia, ya que, para él, se trata de una corrección de los mercados bursátiles que cotizaban con valoraciones elevadas. Para Bateman, los inversores no están acostumbrados a las correcciones y la normalidad de un retroceso puede ser dolorosa.

A medida que se desarrolla esta corrida de venta de activos de riesgo, la volatilidad aumenta, contrariando las expectativas de los operadores que esperaban que los cambios de precios en las acciones se desenvolvieran de manera más cautelosa.

Otros mercados

Mientras continúa el derrumbe de los mercados bursátiles, el petróleo acumula su tercer día consecutivo de bajas. El West Texas Intermediate cayó un 0,8% y el precio del barril se ubicó en 63,66. El oro mantiene su leve tendencia alcista y suma un 0,2%, colocando el precio de la onza en 1.342,70 dólares.

El rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro subió algo menos de un punto básico se encuentra en 2,71%. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cae 6 puntos básicos, hasta 0,68%. Los mismo ocurre con el rendimiento a 10 años para los bonos del Reino Unido que retrocede hasta 1,499%.

El dólar, de acuerdo con Bloomber Dollar Spot Index retrocede un 0,05%. El euro se aprecia un 0,3% y su precio es de 1,24 dólares. Por su parte, el yen japonés sube un 0,1% y se ubica en 109,03 por dólar. La libra esterlina cae un 0,1% y su precio es el más bajo en dos semanas.

Los mercados bursátiles de Asia y Europa preanuncian una difícil jornada para los índices en Wall Street.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here