Desde hacer varias entregas, en Club de Capitales venimos prestándole atención a todo lo vinculado con las carteras de inversiones y cómo gestionarlas. En esta ocasión, para que nuestras recomendaciones se alejen de los abstracto, visitaremos una cartera muy especial. Conoceremos las mejores acciones de largo plazo que integran las inversiones de Warren Buffett. El CEO del fondo Berkshire Hathaway nos muestra cuáles son 6 de las acciones más destacadas que tiene en cartera y por qué las tiene.

Warren Buffett es, sin dudas, el mejor discípulo de Benjamin Graham. El Oráculo de Omaha es un defensor a ultranza de las inversiones de valor. Su labor más destacada consiste en bucear en los mercados de valores y detectar aquellas acciones que los inversores mantienen infravaloradas. Su apuesta está dirigida a los beneficios potenciales del valor intrínseco de la acción.

Llegó el momento. Vamos a conocer el interior del portafolios de inversiones de Warren Buffett.

The Coca Cola Company

La empresa, que integra el segmento de alimentos y bebidas, elabora algunas de las marcas de refrescos más importantes del mundo.

La compañía registra un crecimiento permanente en numerosos países. Las acciones de Coca Cola integran las inversiones de Warren Buffett desde 1988. El crecimiento de la empresa se mantiene, aunque cada vez con más esfuerzo. Las tendencias de la población a limitar el consumo de bebidas con altos contenidos en azucares han frenado los resultados.

Sin embargo, The Coca Cola Company y Warren Buffett apuestan a un crecimiento sostenido por nuevos productos adaptados al momento. Más allá de la clásica bebida. Las acciones de Coca Cola representan el 6,82% de la cartera de inversiones de Warren Buffett.

Nike Inc. En el portafolios de inversiones de Warren Buffett

Las acciones de la marca de indumentaria y calzado deportivo más destacada del mundo, no podía faltar entre las inversiones de Warren Buffett.

Nike Inc. lidera el mercado en muchos de los países donde participa. Posee una presencia destacada en los acontecimientos más importantes del mundo del deporte. Además, actúa como sponsor de eventos y figuras deportivas de relevancia mundial.

El potencial del crecimiento de las acciones de Nike está lejos de alcanzar un techo. Es uno de los grandes motivos que la convierten en una de las elegidas por Warren Buffett.

Burlington Northern Santa Fe (BNSF)

En diciembre de 2009 Warren Buffett invirtió 34 mil millones de dólares en acciones de esta compañía ferroviaria de carga. Además, desde 2010, Berkshire Hathaway adquirió la totalidad de Burlington Northern Santa Fe. Por ese motivo, la empresa ya no cotiza en la bolsa de valores.

BSNF posee 32.500 millas de rutas ferroviarias, entre propias y arrendadas. Sus trenes circulan en todo Estados Unidos y Canadá.

Se trata de un pilar de la economía ya que sus cargas van desde bienes de consumo hasta petróleo. Las empresas ferroviarias de cargas son consideradas las primeras beneficiarias de los ciclos de crecimiento económico. Esto se debe por el fuerte aumento de la demanda de transporte de mercadería de todo tipo.

Usted tiene algún producto de Procter & Gamble y las inversiones de Warren Buffett, sus acciones

No exageramos al sostener que en todos los hogares debe haber algún producto de Procter & Gamble. Se trata de un verdadero gigante de los bienes de consumo. P&G fabrica y comercializa algunas de las marcas más reconocidas mundialmente. Pumper’s, Head & Shoulders, Gillette, Duracell figuran en la “nómina” de esta compañía.

P&G posee una capitalización bursátil de 350 mil millones de dólares. Una rentabilidad proyectada para este 2022 del 2,50%.

A pesar de la transcendencia de P&G, las inversiones de Berkshire Hathaway en esta compañía solo representan el 0,01% de la cartera.

El conglomerado de marcas que integran la compañía Procter & Gamble tiene una particularidad. Son acciones con menor sufrimiento durante los períodos de recesión.

Servicios Financieros

Las acciones de entidades de servicios financieros ocupan un lugar especial en el portafolios de inversiones de Warren Buffett.

Los títulos de Bank of America representan el 11% de la cartera de inversiones. También posee acciones de Visa, American Express y otras entidades menores.

Recientemente, Berkshire Hathaway se desprendió de toda su participación en Wells Fargo. Mantuvo en su poder por más de 30 años las acciones de esa entidad.

Apple, la nueva estrella en el firmamento de Buffett

Apple Inc. se convirtió, desde hace algunos años, en la principal inversión de la cartera de Warren Buffett. La empresa dirigida por Tim Cook es una de las grandes apuestas del fondo conducido por el Oráculo de Omaha.

A tal punto que, las acciones de Apple representan el 42% del total de las inversiones de Buffett.

Y, como él mismo lo señaló, tiene previsto continuar su plan de inversiones en los responsables de IPhone. A marzo de 2022, Berkshire poseía unos 890 millones de acciones.

Hewlett Packard, entre las inversiones de Warren Buffett

En abril de 2022, Warren Buffett sorprendió al mundo financiero. Es que su fondo de inversión se convirtió en el principal accionista de Hewlett Packard Inc. (HPQ).

Las acciones de esta empresa tecnológica representan el 1,16% de las inversiones de Warren Buffett. En su cartera se declaran 120 millones de acciones por un total de 4,22 mil millones de dólares.

Hemos querido dar un resumido informe de cómo se construye un portafolio de inversiones. En este caso, el de uno de los inversores más destacados del mundo. Habrá podido observar la diversidad de acciones, en lo que se refiere a sectores industriales. De esta forma, Berkshire apuesta al potencial de crecimiento en el largo plazo.

Sabemos que su capacidad de inversiones puede no estar a la altura de Warren Buffett. Sin embargo, sí podría seguirlo de manera proporcional. De hecho, muchos inversores individuales lo hacen.

Esperamos haber contribuido con este artículo para que usted pueda desarrollar su propia estrategia de inversión. Si aún no lo ha hecho, lo invitamos suscribirse al newsletter de Club de Capitales. Reciba todos los días información de calidad en su correo electrónico. Lo esperamos.