La plataforma LedgerX que opera con intercambio de opciones en criptomonedas, obtuvo la certificación de la Commodity Future Trading Commission. Esto constituye un enorme paso en la comercialización con monedas virtuales. LedgerX es la primera plataforma que consigue la regulación por parte del gobierno de los Estados Unidos. Un jugador volátil sale a la cancha.

LedgerX en las ligas mayores

El lunes la CFTC otorgó la primera certificación a una plataforma de intercambio de opciones en criptomonedas. Con ello, la comisión blanquea las operaciones para LedgerX. Será la primera plataforma en contar con la regulación por parte del gobierno federal de los Estados Unidos.

Desde el próximo otoño, LedgerX podrá ofrecer a inversores institucionales puts y calls en criptomonedas, contratos que habilitan la vender y comprar a precios ya pactados.

La decisión de CFTC fue por unanimidad y así suma al mercado de opciones y futuros un conjunto de activos financieros que en los últimos años se han caracterizado por una gran volatilidad. En el caso del Bitcoin, este se ha más que duplicado en lo que va del año y antes de la aprobación su valor estaba en 2.762,63 dólares por unidad.

La segunda moneda virtual más popular, el Ether, tuvo un comportamiento ascendente en los últimos meses, hasta alcanzar sus máximos históricos, para luego caer un 50% en días pasados. Una muestra de las violentas oscilaciones de las criptomonedas.

Ddesde LedgerX esperan que los “miners” suscriban opciones vendiendo bircoins a cambio de dólares estadounidenses. Un contrato de opciones se vuelve más caro si los activos con los que opera son más volátiles.

Opiniones encontradas

Paul Chou, director ejecutivo de LedgerX, participa del Comité Asesor de Tecnología de la CFTC y esto motivó algunas suspicacias respecto a la transparencia de la certificación. A su turno, desde la CFTC señalaron que “Ningún comité, incluido el Comité Asesor de Tecnología, juega ningún papel en las decisiones de la comisión”.

Para Lightspeed Venture Partners, la decisión de aprobación concedida a la plataforma LedgerX es un síntoma de reconocimiento de los usos de las criptomonedas, que se están extendiendo por todo el mundo.

+

El intercambio de opciones con activos con una importante volatilidad estimulará a los traders que operan con este tipo de escenarios. Además, será un importante impulso para aquellos inversores que aún son temerosos de incursionar en operaciones no reguladas por el gobierno federal.

Desde LedgerX han manifestado que gerentes patrimoniales, fondos de cobertura y hasta oficinas familiares han manifestado su intención de operar en la plataforma.

La plataforma cuenta con el financiamiento de Miami International Holdings Inc. Chou considera que están en un punto de inflexión para las criptomonedas, un mercado que mueve 100 mil millones de dólares anuales.