El miércoles, las autoridades de la cadena británica BBC dieron a conocer los salarios que perciben sus estrellas más destacadas. La publicación nació como respuesta a las numerosas críticas que señalaban que los personajes más destacados de la cadena estaban recibiendo pagos exagerados. Lo cierto es que, luego de difundida la información, quedó en claro que sus colegas norteamericanos y del resto de Europa, poseen ingresos muy superiores.

El Top Ten de los sueldos de la BBC muy deprimidos

La divulgación de los salarios que perciben las principales figuras de la British Broadcasting Corp. pusieron en claro que, a pesar del reclamo de sus altos ingresos, quienes desempeñan labores similares en las más prestigiosas cadenas de los Estados Unidos y Europa, superan por varios cuerpos a sus pares británicos.

La nómina salarial de la BBC está liderada por el presentador de radio “Top Gear”, Chris Evans, quien, en el año 2016, recibió 2,2 millones de libras, algo así como 2,9 millones de dólares.

Le siguen a Evans en el ranking, Gary Lineker, conductor de “Match of the Day”, que percibe 1,75 millones de libras. Detrás del deportista, Graham Norton, que acumuló en concepto de salarios 850.000 libras.

Es cierto que los salarios de las estrellas de la BBC están muy por encima de lo que cobran los directores de escena, productores, ingenieros y demás empleados, cuyas remuneraciones oscilan en los 44.000 libras.

Norton, que conduce su propio programa de entrevistas, está muy lejos en materia de salarios de su par norteamericano y conductor, Jimmy Fallon, quien recibió de la NBC de los Estados Unidos, 15 millones de dólares durante el año 2016.

¿Y las cuestiones de género?

El director general de la BBC, Tony Hall, fue muy claro al señalar que “Comprendo perfectamente que para muchas personas estas sumas son muy grandes, pero somos un organismo de radiodifusión global, en un mercado muy competitivo”

Las comparaciones toman el mismo carácter si se realizan con Europa. Cyril Hanouna, presentadora de televisión y comediante, es retenida por la cadena Canal +, con unos jugosos 50 millones de dólares anuales. Fiona Bruce, presentadora de noticias y estrella de la BBC figura en la nómina con 400.000 libras anuales.

Guenther Jauch, conductora del programa “¿Quién quiere ser millonario?” percibirá a lo largo del año, 5 millones de euros.

El informe presentando por la BBC puede dejar tranquilos a los contribuyentes británicos, pero lo que llama la atención es la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres. La primera mujer en aparecer en la nómina de estrellas de la BBC es Claudia Winkleman, quien percibe unas 450.000 libras anuales y ocupa el séptimo lugar de la lista.

Sobre el tema de género, Hall señaló que la BBC debe avanzar más rápido en el tema y la aspiración de la cadena es cerrar la brecha entre hombres y mujeres, tanto en lo salarial como en presencia dentro de la programación, para el año 2020.

Al fin y al cabo, los “poderosos” salarios de las figuras de la BBC, corren muy por detrás del resto del mundo.