El fabuloso crecimiento del mercado de las criptomonedas, en particular su producto estrella, el bitcoin, mueve negocios muy variados a su alrededor. Algunos de ellos son las bifurcaciones de bitcoin, también conocidos como forks de bitcoin. Productos desarrollados a partir del propio software de bitcoin que, hasta utilizan un nombre similar, y que intentan captar la atención de los millones de usuarios que operan con bitcoin. muchos de estos negocios tienen una vida efímera, nacen para morir inmediatamente, pero se han convertido en una fuente de negocios para los desarrolladores. Se espera que este año aparezcan en el mercado, al menos 50 bifurcaciones de bitcoin.

El negocio de las bifurcaciones de bitcoin

No hace falta decirlo, bitcoin es la más popular de las divisas digitales. Pero, además de ser una criptomoneda con fuerte crecimiento durante 2017, bitcoin es un software de código abierto. esto permite que cualquier desarrollador, con algunas habilidades especiales, pueda clonar el software y lanzar al mercado un nuevo producto, que puede ser una nueva moneda, con algunas características diferenciadoras que seduzcan a los usuarios. Algunos casos emblemáticos de bifurcaciones de bitcoin son Bitcoin Cash y Bitcoin Gold.

Durante 2017, se produjeron 19 bifurcaciones de bitcoin, entre ellas Bitcoin Cash y Bitcoin Gold. Y, ahora, para 2018 se cree que pueden llegar a surgir en el mercado 50 forks de bitcoin. así lo consigna un informe de Autonomous Research.

Sin embargo, esta estimación podría ser conservadora. El motivo es que ya existe un sitio conocido como Forkgen que permite que desarrolladores con conocimientos básicos de programación, puedan lanzar un clon de bitcoin.

¿Por qué existen las bifurcaciones de bitcoin?

Las razones por las cuales aparecen en el mercado los forks de bitcoin pueden ser muy variadas. Algunos desarrolladores intentan posicionar en el mercado un producto que sea mejor que el bitcoin original. Pero, en la mayoría de los casos, constituyen la oportunidad para que muchos desarrolladores obtengan millones de dólares de forma rápida, aunque luego esa moneda desaparezca totalmente del mercado.

Esto le ha valido a la mayoría de las bifurcaciones del bitcoin, ser consideradas un “gran atraco de dinero”, según George Kimionis, director ejecutivo de Coinomi, una de las billeteras más populares y que permite a sus usuarios, propietarios de bitcoins, obtener nuevas monedas a partir de bifurcaciones.

La popularidad de esos forks proviene de dos fuentes principales. La primera de ellas es que los propietarios de bitcoins son los primeros candidatos en contar con la posibilidad de tener esas bifurcaciones. Y, la mayoría de ellas, eligen para bautizar al nuevo token la palabra bitcoin más un agregado y que con una cotización en alza se vuelve atractivo para los usuarios.

Los millones detrás de los forks

El proceso de bifurcación no es nuevo. Hace algunos años, fueron lanzados al mercado Litecoin y Dogecoin. Sus desarrolladores utilizaron nombres de fantasía diferentes y obtuvieron un éxito más o menos duradero. Pero, la realidad es que las actuales bifurcaciones de bitcoin tienen una vida más efímera. Dogecoin hoy acumula un valor total de 744 millones de dólares. Bitcoin Cash logró convertirse en la cuarta moneda virtual más importante, y su valor acumulado es de 27 millones de dólares.

El alza inicial de los precios de las monedas que son resultado de las bifurcaciones de bitcoin constituye el principal negocio para los desarrolladores, que pueden alzarse con millones de dólares al inicio de las operaciones.

Otros beneficiados de los forks son los mineros que han quedado fuera de las grandes plataformas de minería, debido a la obsolescencia de sus equipos. Las bifurcaciones no necesitan contar con poderosos servidores. El garaje de una casa podría convertirse en el alojamiento de plataformas de minería para los nuevos forks.

Algunos analistas, ven en las bifurcaciones de bitcoin, una alternativa a las ICO, que han sido prohibidas en China.

Lo cierto es que, se espera un año con muchas bifurcaciones de bitcoin y los usuarios deberán estar atentos para ver cuáles de ellos superan la prueba de permanencia en el mercado de las criptomonedas.