Septiembre fue un mes con más altibajos que los esperados para los mercados bursátiles estadounidenses. Sin embargo, las acciones norteamericanas cerraron el mes con un saldo positivo. Las tensiones comerciales mantienen a los inversores en la incertidumbre, pero parecen haberle perdido el miedo a la falta de definición. Los indicadores sobre la economía europea siguen siendo preocupantes y la mayoría de los bancos centrales suavizan sus políticas monetarias. Aún, resta ver el destino que tendrá el Brexit, cuando falta un mes para la salida programada. La duda es si habrá o no acuerdo.

Al final, septiembre fue positivo para las acciones norteamericanas

El escenario internacional tiene desvelados a los inversores. Y esto es literal, ya no hay tiempo para un pestañeo largo. Las acciones norteamericanas han subido y bajado durante septiembre, reflejando una volatilidad poco frecuente. Sin embargo, en el balance del mes, los resultados fueron positivos, inclusive, algunos indicadores estuvieron por encima de la medición anual.

El último día del mes encontró a los mercados bursátiles norteamericanos operando con ganancias, debido a un alivio en la guerra comercial.

El viernes, una noticia recorrió las redacciones de los medios especializados. La Casa Blanca analizaba la posibilidad de restringir las inversiones chinas en Estados Unidos. La noticia sacudió a las acciones norteamericanas. Pero, este lunes, Peter Navarro fue duro contra los medios que la difundieron y sostuvo que se trataba de una noticia falsa.

La desmentida sirvió para que las acciones norteamericanas se recuperaran. Ahora, los inversores esperan que las reuniones de octubre, entre EE. UU. y China, tengan avances importantes.

El último día del mes para los mercados financieros

Las acciones norteamericanas tuvieron un desempeño positivo en el cierre de septiembre. El Dow Jones Industrial Average subió un 0,48%, acumulando un alza en el mes del 2,06%. El S&P 500 trepó un 0,58% que se suma a un alza mensual del 1,79%. Por su parte, el Nasdaq subió un 0,41% para cerrar el mes un 0,43% arriba. El indicador de las tecnológicas es el más castigado por la guerra entre China y EE. UU., en un año retrocedió un 0,61%.

En el mercado de divisas, hubo algunos cambios de tendencias. El dólar se apreció un 0,2%. Mientras que la libra esterlina logró mantenerse estable a pesar de las denuncias contra Boris Johnson. El euro retrocedió un 0,3% y el yen japonés lo hizo un 0,2%.

El alza en las acciones norteamericanas no logró impulsar la recuperación del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. La tasa perdió un punto básico y se ubicó en el 1,67%, debido datos que hablan de un debilitamiento de la actividad comercial. En los últimos tres meses, el rendimiento perdió 30 puntos básicos.

De esta forma, los mercados bursátiles norteamericanos cerraron el mes con cierta calma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here