Janet Yellen

La reunión del Comité Federal del Mercado Abierto finalizó este miércoles con un nuevo recorte de la tasa de referencia. el máximo organismo de política monetaria de la Reserva Federal resolvió recortar la tasa principal en un cuarto de punto porcentual. En su declaración, el FOMC, pone su mirada en la evolución de la economía a nivel mundial y en el proceso de desaceleración que se desarrolla. Los funcionarios han dado a entender que es posible que suspenden, al menos por un tiempo, los recortes.

Las razones de la Reserva Federal para un nuevo recorte

El banco central norteamericano avanzó, este miércoles, hacia su tercer recorte consecutivo en la tasa de referencia. La Reserva Federal fijó el rango objetivo para su principal tasa de interés en 1,50%-1,75%.

La Reserva Federal colocó como argumento principal para este nuevo recorte de la tasa de referencia, el proceso de desaceleración económica y los conflictos comerciales a nivel internacional.

Sin embargo, del comunicado difundido al finalizar la reunión del FOMC, se pueden extraer algunas otras conclusiones. Los funcionarios de la FED manifestaron que están dispuestos a establecer una pausa en los recortes. Antes de una nueva suavización de la política monetaria observarán los efectos de las tasas actuales.

Este tercer recorte se da en el mismo momento en que se anuncia un crecimiento interanual de la economía norteamericana del 1,9%. El dato es importante ya que las proyecciones estimaban un impacto de la desaceleración. Se especulaba con un crecimiento del 1,6%.

Este crecimiento de la economía norteamericana estuvo fundamentado, principalmente, por un crecimiento del consumo interno del 2,9%.

El panorama se completará cuando el viernes, el Departamento de Trabajo, difunda los datos del mercado laboral. Todo este escenario podría ser suficiente para que la Reserva Federal ponga una pausa a los recortes de la tasa de referencia.

Los recortes de la tasa de referencia en el panorama general

En el consenso general, las expectativas por un cuarto recorte de la tasa de referencia han disminuido. Principalmente, porque tasas menores poco pueden ayudar a remontar los problemas que surgen de la guerra comercial.

Es cierto que las tasas bajas han logrado mantener alto el nivel de consumo y han empujado los créditos hipotecarios. Pero, la inversión de las empresas vuelve a caer debido a las bajas expectativas de que los conflictos comerciales se superen.

Esto no ha impedido que el presidente Donald Trump continúe con su “cruzada” de reclamar tasas negativas “al estilo BCE y Japón”. Los bancos han expresado, oportunamente, su rechazo a una política que lleve la tasa de referencia a niveles negativos. Tampoco esto parece estar en el radar de Jerome Powell.

Luego del recorte anunciado por la Reserva Federal, las acciones se movieron en positivo. El Dow Jones Industrial Average sube un 0,45%. El S&P 500 trepa un 0,33%, mientras que el Nasdaq muestra una suba igual.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cae del 1,80% al 1,77%. El dólar retrocede un 0,1%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here