Janet Yellen

Jerome Powell estuvo en el Congreso de los Estados Unidos. En su informe dio pistas ciertas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de referencia. La principal preocupación del banco central es el enfriamiento de la economía global. Al mismo tiempo, se conocieron las actas de la última reunión del FOMC. En ellas se refleja que un recorte en las tasas es una posibilidad cada vez más concreta. El último informe del mercado laboral no alcanza para mantener un equilibrio. Los principales bancos centrales del mundo ya piensan en algún tipo de estímulo para enfrentar la desaceleración económica.

Jerome Powell dice que la Reserva Federal está lista

Al parecer, para los funcionarios de la Reserva Federal la ecuación es simple. Las malas noticias sobre el enfriamiento de la economía mundial pesan más que las buenas noticias de Estados Unidos. El resultado es que la FED se acerca, cada vez más, a un recorte de la tasa de referencia.

Jerome Powell estuvo de visita en el Congreso presentando su informe y sostuvo que los datos de inversiones, comercio y producción son cada vez más débiles en el mundo. Esto, más temprano que tarde, terminará perjudicando los datos de la economía norteamericana. El titular de la Reserva Federal sostuvo que los datos del mercado laboral son buenos. Aunque la contracción fue mayor a lo esperado y está lejos del sobrecalentamiento.

En su informe a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Jerome Powell sostuvo que las tensiones comerciales pesan sobre la inversión. Una puerta que se entreabre para abaratar el costo del dinero.

Inversores y analistas ven con mucha certeza un recorte de la tasa de referencia en la próxima reunión del FOMC. El máximo organismo de decisiones de la Reserva Federal se reunirá los días 30 y 31 de julio.

Minutas y algo más

Las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso fueron, luego, avaladas por las minutas de la FED. Las actas de la reunión de junio del FOMC mostraron un claro cambio de lenguaje. Los funcionarios de la Reserva Federal consideraron que el riego de una economía a la baja había aumentado.

Las actas señalan “Muchos ajustes adicionales a la política monetaria se justificarían en el corto plazo si los desarrollos se muestran sostenidos”.

Las minutas de la Reserva Federal dejaron en claro que no hay un consenso absoluto sobre el recorte de la tasa de referencia. Algunos funcionarios señalaron que aún esperan ver un deterioro mayor antes de proceder a un recorte.

La Casa Blanca espera un respaldo en materia de política monetaria a sus acciones. Donald Trump ha sido un crítico implacable de la política de tasas. El presidente norteamericano acusa a la Reserva Federal de no acompañar sus acciones.

La presencia de Powell en la Cámara de Representantes dio lugar a otras preguntas por parte de los legisladores. Uno de los temas abordados fue el de Libra, la criptomoneda que pretende lanzar Facebook en 2020.

La presidenta del comité donde compareció el titular de la Reserva Federal, Maxine Waters, sostuvo que Facebook pretende un sistema bancario y monetario paralelo al dólar.

La respuesta de Powell fue muy prudente. Sostuvo que Libra plantea “serias preocupaciones con respecto a la privacidad, el lavado de dinero y la estabilidad financiera”.

Los legisladores aprovecharon la oportunidad para preguntarle a Powell sobre las intenciones de desplazarlo de la presidencia de la Reserva Federal. “La ley me da un término de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo” fue la respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here