Un equipo de estrategas del JPMorgan & Chase, liderados por John Normand, ha publicado un informe dirigido a sus clientes, donde advierten de los inconvenientes ante una interrupción de la correlación tasas de interés y dólar altos. Para el equipo del JPMorgan, una interrupción de esta correlación podría acarrear más problemas que lo ocurrido en febrero de este año, cuando acciones y bonos quebraron su correlación.

Tasas de interés y dólar alto, un peligro latente para JPMorgan

El viernes de la semana pasada, un equipo de estrategas del JPMorgan, hicieron circular una nota en la cual advierten sobre los inconvenientes que podrían atraer aparejados una interrupción de la correlación tasas y dólar alto.

Para este equipo existe un aumento “implacable” de las tasas a dos años y una recomposición del dólar. Esta correlación, a la que definieron como un “desarrollo inútil que tiene origen en el análisis fundamental y técnico”.

Sin embargo, desde este equipo, la potencialidad de esta interrupción no es vista como el escenario principal donde se desarrollarán los acontecimientos, aunque advierten que, de ocurrir, sería más perjudicial que la interrupción de febrero en la correlación acciones y bonos.

El informe se explaya sobre los riesgos actuales de los mercados globales, donde se incluyen los riesgos políticos en Estados Unidos.

Un relevamiento de activos

El mismo viernes, desde otro equipo de estrategas del mismo banco, esta vez liderado por Marko Kolanovic, se pasó revista a la asignación mensual de activos. El informe da cuenta que existe una subvaloración del crédito que pasó de una caída del 5% a una del 7%. Se menciona un crecimiento en la tenencia de materias primas que pasaron del 1% al 3%, sobre todo empujadas por el petróleo. Donde los inversores lo ven como un resguardo al riesgo geopolítico y debido a una probable ampliación de la demanda. La tenencia de acciones se mantiene en el 14% y una reducción del 5% de efectivo y bonos.

Para el equipo de Normand, la correlación de tasas y dólar actual se vuelve potencialmente más perjudicial para los mercados globales si se presente un crecimiento o una inflación más elevada en Estados Unidos y esto mismo no se replica fuera del país.

Otro escenario perjudicial posible, sería una resolución inesperada a las disputas de Estados Unidos con China o Estados Unidos con Irán.

Finalmente, el equipo del JPMorgan hace hincapié en que el escenario más probable es el de un “repunte global sincronizado y en un riesgo político persistente en Estados Unidos”.