No es la primera vez que el polémico CEO del JPMorgan sorprende con sus pronósticos y declaraciones altisonantes. Sus palabras suelen sonar como rayo en cielo sereno. Jamie Dimon acaba de declarar que él ve un futuro con un rendimiento para los bonos del Tesoro del 5%. Además, refrendó sus dichos diciendo que el nivel adecuado en este momento debería ser del 4%. También dio conocer su visión sobre el período de crecimiento económico y cuánto durará. Algo que todos toman muy en serio, en medio de las previsiones sobre la trascendencia del ciclo económico.

Jamie Dimon dice que hay “que lidiar con tasas altas”

En medio del furor del bitcoin, cuando la criptomoneda alcanzaba los casi 20 mil dólares, Jamie Dimon se mantuvo en sus tesis que sostenía que la moneda virtual era una estafa y que caería. Casi un año después, bitcoin ha dejado de ser la estrella de los mercados financieros y su cotización alterna altas y bajas, muy lejos de los gloriosos días de diciembre de 2017.

En una conferencia celebrada en Aspen, el CEO del JPMorgan & Co. alertó que una posibilidad muy fuerte es que el rendimiento de los bonos del Tesoro alcance el 5%. Además, sostuvo que el actual registro del 3% ofrece muchas resistencias.

Algunas consideraciones que fueron hechas están vinculadas a las características del ciclo económico actual. Para Jamie Dimon, una tasa de desempleo por debajo del 4%, el crecimiento de PIB que supera el 4% y un fuerte endeudamiento público, contradicen las actuales tasas.

¿Cómo explican los analistas los bajos niveles de rendimiento de los bonos? Para ellos, la incertidumbre que existe sobre la duración de período de expansión. Junto a las posibilidades de ingreso a un nuevo escenario recesivo, son las causas.

Inflación y crecimiento económico

En la actualidad, la tasa de descuento a 5 años ha caído por debajo del 2%. Este es un indicador que marca las expectativas de inflación. Sin embargo, Jamie Dimon confía que el ciclo de alzas del actual proceso podría extenderse por 2 o 3 años.

Es sobre la base de esta visión positiva del comportamiento de los mercados, que Dimon considera que los inversores deberán estar preparados para un camino más rápido, por parte de la Reserva Federal, en el aumento del costo del endeudamiento.

De acuerdo con las proyecciones trazadas por Jamie Dimon, los mercados cambian su tendencia en los momentos previos al giro que pueda dar la economía. Así, los dichos del responsable de JPMorgan adquieren una relevancia que todos sentirán con la obligación de tener en cuenta.