Los principales indicadores de las acciones chinas sufrieron este jueves una fuerte caída ante los indicios de un endurecimiento por parte de las autoridades chinas de combatir el nivel de endeudamiento. Tanto el Shanghái Composite como el Shenzhen Component registraron sus mayores caídas correspondientes a un día en más de un año. Los inversores también apuntaron a los rendimientos de los bonos chinos que ponen sombras sobre la deuda del gigante asiático.
La tranquilidad del Shanghái Composite se vio alterada
El índice Shanghái Composite se vio fuertemente alterado este jueves con una baja del 2,29% cuando los indicios de una fuerte acción por parte del gobierno de la República Popular China, para controlar los niveles de endeudamiento, son inminentes. En la misma sintonía, pero con un poco más de fuerza, fue la caída del Shenzhen Component que registró una baja del 3,33%%.
De conjunto, las acciones chinas abrían perdido unos 84 mil millones de dólares en la jornada del jueves. Hemos asistido a la mayor caída diaria, en más de un año, que ha venido a alterar los meses de calma que dominaron a los mercados de valores chinos.
Las autoridades del Banco Popular de China han expresado en los últimos días su gran preocupación por los elevados niveles de apalancamiento que luego son destinados al mercado de valores. Para ello, desde la entidad monetaria han lanzado una serie de medidas para contener el avance de pequeños prestamistas online, que ofrecen productos de gestión patrimonial con un fuerte apalancamiento, que son utilizados para la adquisición de activos.
¿Enfriar a los mercados?
La semana anterior a la caída del Shanghái Composite había estado dominada por las advertencias por parte del gobierno a la suba desmesurada del valor de las acciones de la compañía de bebidas Kweichow Motutai, que en un año ha visto crecer su valor de mercado un 90%. Luego de los disparos desde el gobierno, las acciones de Moutai cayeron el jueves un 2,6% y acumulan una pérdida del 12% en la semana.
Llamó la atención que, en medio de las bajas de los índices bursátiles, no hayan aparecido los fondos bajo respaldo del estado que, normalmente, aparecen a último momento para tomar acciones y evitar mayores caídas.
Mientras este jueves el Shanghái Composite bajaba con fuerza, el miércoles el mercado de bonos de China sufría una masiva venta de esos títulos que empujó a los rendimientos de los bonos a 10 años al 4%. Posteriormente, llegó la intervención del Banco Popular de China que introdujo al mercado 15 mil millones de dólares y la tasa de rentabilidad se estabilizo en 3,99%.
Para los analistas, existe un “deseo” por parte del gobierno de enfriar al mercado bursátil y esto aparece como una acción contrastante con el fuerte impulso que hace dos años se daba desde el gobierno para que los inversores dieran impulso al mercado de acciones.
Deja tu comentario