En Wall Street se considera a Goldman Sachs Group Inc. el principal banco que opera en el mercado de materias primas. Sin embargo, los débiles resultados de esta unidad de negocios estarían motivando una revisión completa de su intervención en el mercado de los commodities. De esta manera, Goldman Sachs seguiría el camino de otros poderosos bancos de inversiones globales.
Goldman Sachs pone bajo la lupa las materias primas
Aunque no lo ha dicho de manera oficial y no hay números que respalden el comentario, para los funcionarios de Goldman Sachs este primer trimestre del año ha sido el peor en una década para la unidad de negocios encargada del mercado de las materias primas.
Una reunión del consejo del banco, celebrada en Londres, tuvo como punto especial de discusión la situación de la división materias primas. La revisión de la intervención de Goldman Sachs en el mercado de materias primas estará, finalmente, en sintonía con otros bancos como Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. y Barclays Plc. que han reducido sus posiciones o bien han abandonado su participación en el mercado de los commodities. Esto como consecuencia de la baja en los ingresos y las normas de regulación más estrictas, que quitan margen de rentabilidad.
Michael DuVally, vocero de Goldman Sachs, se refirió a la reunión del consejo y trató de restarle dramatismo a la situación. Dijo que no ha habido una decisión en concreto y que el banco no puede desenvolver cambios a gran escala. Así mismo expresó que es común que Goldman Sachs revise el comportamiento de una unidad de negocios que busca mejorar sus posiciones.
“Las materias primas han sido y siguen siendo un negocio importante para nuestros clientes y seguiremos invirtiendo en él” fue la sentencia de DuVally.
Números que no acompañan
En las últimas décadas, Goldman Sachs ha podido exhibir el título del banco con mayores negocios en materias primas de Wall Street. Cuando comenzó a operar con commodities, en período 1981 a 2000, sus ingresos eran inferiores a 500 millones de dólares, ya en 2009, sus ingresos alcanzarpn los 3.400 millones.
Pero el año 2016 mostró al sector de materias primas de Goldman Sachs con un ingreso inferior a 1,1 mil millones de dólares. A pesar de esta realidad, la empresa Coalition Development Ltd., dedicada a análisis y establecida en Londres, ha señalado que el negocio de las materias primas continúa siendo el número uno en los bancos de inversión.
Para Goldman Sachs, los débiles resultados del primer trimestre, en términos netos, obedecen al mal comportamiento de los commodities, en particular los precios de barril de crudo. Debido a esto, los volúmenes de clientes fueron afectados.
Para no perder de vista la magnitud del problema, Coalition señala que, en el primer trimestre del año, los ingresos por comercio de commodities cayeron a 800 millones de dólares, lo que representa un 29% menos que el mismo período del año anterior y un tercio de los ingresos de 2012.
Deja tu comentario