Una semana después que hicieran su primera aparición los contratos a futuro de bitcoin, de la mano Cboe Global Markets, este domingo hicieron su debut los contratos que tienen como activo subyacente al bitcoin, comercializados por CME Group Inc., el operador de contratos a futuro más grande. Su lanzamiento fue menos caótico que lo ocurrido la semana anterior, donde la volatilidad y los problemas de acceso a la plataforma fueron una constante. Los inversores y los observadores esperaban el debut de los futuros de bitcoin de CME porque creen que se moverán con una mayor estabilidad, debido a la magnitud de la firma comercializadora.
Un aterrizaje suave de los futuros de bitcoin
Hace siete días, cuando se lanzaban por primera vez al mercado los contratos a futuro de bitcoin, el comportamiento fue bastante caótico. La plataforma se vio sobrecargada y varias veces impidió el ingreso de los inversores, la volatilidad del precio obligó a dos paradas comerciales y en la primera hora de juego, la cotización de los contratos superaba en un 13% a la cotización del bitcoin en el mercado.
Apenas iniciadas las operaciones de contratos, lanzadas por CME Group, este domingo por la noche, en Londres la cotización de los contratos a futuro de bitcoin se comercializaba sólo un 2% por encima del valor de la moneda.
Desde CME Group consideraron auspicioso el lanzamiento ya que, en la primera hora de operaciones, el contrato más activo de la firma cambió 221 veces de mano. En el caso de los contratos de Cboe, el cambio de manos fue 570 veces. Pero aquí es necesario considerar que los instrumentos ofrecidos por CME son considerados más valiosos ya que se basan en 5 cotizaciones de bitcoin, mientras que los de su competencia lo hacen con uno solo.
Los contratos de CME Group
Para los analistas, el lanzamiento de los futuros de bitcoin de CME eran muy esperados “porque el precio es más sólido y el intercambio comercializa volúmenes mucho más grandes”. Es la opinión de José Miguel Nascimento, el principal operador del fondo de criptomonedas Solidus Capital. Para él, estos instrumentos son vitales para darle una mayor estabilidad al precio del bitcoin y evitar su extrema volatilidad. Contar con una curva de precios a futuro puede llegar a evitar los bruscos cambios en el precio del bitcoin.
Para garantizar la salud de estos instrumentos, CME Group ha puesto algunas condiciones importantes para el ingreso a estos contratos a futuro de bitcoin. los contratos se ofertan por un monto de 5 bitcoin cada uno y cada inversor deberá contar con un monto equivalente al 35% del total del contrato en su cuenta bancaria.
La plataforma de CME Group está preparada para hacer breves paradas si los futuros de bitcoin se mueven entre un 7% y un 13% para arriba o para abajo y no se permitirá un cambio de precio superior al 20%.
Algunos brókers no han habilitado aún a los inversores a participar de estos instrumentos financieros. Las reservas tienen que ver con que se encuentran expectantes hasta que los contratos a futuro de bitcoin, ofrecidos por CME Group, muestren un buen nivel de liquidez.
Tanto los bancos como corredores están exigiendo a sus clientes importantes requisitos para participar de los contratos a futuro. Se ha podido saber que, en el caso de Goldman Sachs, solicitó a sus clientes garantías del 100% de la inversión. Interactive Brokers Group requiere un margen del 50% para las operaciones en largo y un 240% para las ventas en corto.
El auspicioso debuto de los futuros de bitcoin aún son mirados con reserva en Wall Street.
Deja tu comentario