Kevin Systrom y Mike Krieger fundaron Instagram en 2010. Dos años después la aplicación era adquirida por Facebook. Luego de seis años bajo el paragua protector de Mark Zuckerberg, ambos directores decidieron alejarse de la empresa. La noticia se conoció a partir de una publicación en el blog. Desde el entorno de Systrom y Krieger se habla de la fuerte injerencia de las políticas de Facebook sobre la aplicación que mil millones de usuarios utilizan para compartir fotos. Desde Facebook no han hecho comentarios respecto a la partida de los fundadores de Instagram.

Instagram pierde a sus fundadores

En 2012, Facebook pagó algo más de 700 millones de dólares por la aplicación más exitosa para compartir fotos. Es cierto que fue la adquisición más costosa que encaró Mark Zuckerberg. Pero, también es cierto que ha sido la más rentable. Instagram creció más de cien veces en su valor.

Ahora, los fundadores de esta fascinante experiencia en el mundo digital, Kevin Systrom y Mike Krieger han decidido abandonar Facebook. En una comunicación publicada en su blog, ambos agradecen la experiencia de seis años en la mayor red social de mundo. “Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad”.

En los seis años que duró la experiencia dentro de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, Instagram logró mantener cierta independencia. Además de contar con recursos, infraestructura y un gran plantel de ingenieros. Pero eso parece haber llegado a su fin.

El lado oscuro de resistir a Mark Zuckerberg

Durante los seis años que duró la relación entre los fundadores de Instagram y Facebook, éstos lograron mantener cierta independencia que, según fuentes confiables, se volvió cada vez más difícil.

La política de productos de Facebook iba en contra la misión que Krieger y Systrom tenían para la red social de fotos. Bajo la dirección general de Zuckerberg, Instagram pasó de contar con 30 empleados y 30 millones de seguidores, a tener mil dependientes y mil millones de seguidores. Instagram es la segunda fuente de ingresos de Facebook, luego de la publicidad en el feed de noticias.

Mark Zuckerberg ha debido enfrentar, en el último año, diversos escándalos vinculados con el uso indebido de los datos personales de usuarios. Las acciones de Facebook han retrocedido un 6% durante 2018. En medio de ese escenario, Instagram goza de excelente salud. Es una nave insignia en el conglomerado de aplicaciones que ha adquirido Zuckerberg, entre ellos WhatsApp.

Systrom y Krieger no son los primeros altos ejecutivos provenientes de adquisiciones que pierde Facebook. Anteriormente, Brian Acton y Jan Koum, fundadores de WhatsApp se alejaron de la compañía. La causa fueron las fuertes diferencias con Mark Zuckerberg en la política que iba tomando la aplicación de mensajería instantánea.

Este martes, luego que se conoció la salida de los fundadores de Instagram, en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones de Facebook caían un 2%.