Es cierto que el dólar ha perdido un 9% en lo que va del año con relación a las principales divisas del mundo. Las estadísticas indican que es la peor caída en 10 años. Sin embargo, algunos gerentes que administran importantes fondos de inversión creen que esta tendencia se encuentra en reversión y han salido a comprar dólares. Seguir los pasos de estos gerentes que administran una cifra cercana a los 3 billones de dólares puede ser una importante señal para los traders.

El dólar tienta a los fondos de inversión

Luego del anuncio hecho por la Reserva Federal, que mantendrá su pronóstico de una nueva alza de los tipos de interés antes de fin de año, el dólar parece haber recuperado cierto vigor, en medio de lo que fue un año de retracción de la divisa norteamericana.

State Street Global Advisor, UBS Asset Management y Mellon Capital Management Corp., fondos de inversión que entre todos administran unos 3 billones de dólares, consideran que la moneda verde recuperará parte de ese 9% perdido en el año.

Para los especuladores, un fortalecimiento del dólar puede ser una buena instancia de inversión, pero ciertos mercados pueden sufrir un golpe, cuando hasta ahora se han beneficiado con un dólar barato. Tal es el caso de las empresas exportadoras norteamericanas que verán disminuir sus ganancias ante una hipotética suba del dólar. También se verán afectados los movimientos del oro y de los activos de algunos mercados emergentes. No obstante, los fondos de inversión salen a comprar dólares.

Luego de la conferencia de prensa de la Reserva Federal, el Bloomberg Dollar Spot Index subió un 0,5% y este jueves arrancó con una suba del 0,2%.

Hablan los fondos de inversión

Para State Street Global consideran el proceso bajista del dólar como algo exagerado y que existe una tendencia a que esta situación se revierta para fin de año y el dólar recupere un 5% de lo que ha perdido. Este fondo de inversión administra unos 2,6 billones de dólares. Collin Crownover sostiene que Estados Unidos es más propenso a endurecer sus políticas monetarias en comparación con Europa.

En Mellon Capital creen que la reducción del balance de la FED actuará como un endurecimiento de hecho de la política monetaria y esto impulsará el precio del dólar por el que “seguimos teniendo gusto”, afirman desde el fondo de inversión que administra 58 mil millones de dólares.

UBS Asset Management administra 732 mil millones de dólares y especulan con un leve endurecimiento vía reducción del balance y una nueva suba de tipos, aunque no descartan en el largo plazo un nuevo debilitamiento de la moneda norteamericana.

Un fenómeno del mercado de divisas en la semana fue la apuesta del dólar contra el yen. 13 mil millones de dólares se han movido en call, apostando por la divisa norteamericana.

Más allá de las consideraciones de algunos fondos de inversión, las apuestas a la baja del dólar siguen siendo fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here