Aunque parezca increíble, un error al tipear una carta de comunicación, podría evitar una investigación sobre evasión a un hedge funds manager, en el Reino Unido. La investigación recae sobre Michael Mabbutt y fue iniciada por el Departamento de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC). A Mabbutt se lo investiga por evasión de impuestos en el año 2009, de acuerdo a algunas líneas reveladas en la investigación sobre los Panama Paper’s.

Errores que pesan

El Departamento de Ingresos y Aduanas de Su Majestad envió una carta a Michael Mabbutt, en ese entonces responsable de Thames River Capital, con el propósito de abrir una investigación sobre el año fiscal “que finalizó el 6 de abril de 2009”. El problema es que, en el Reino Unido, el año fiscal finaliza el 5 de abril y no el 6 como estaba señalado en la carta enviada al hedge funds manager.

Los abogados de Mabbutt han presentado un escrito en el que señalan que la notificación recibida es inválida ya que no identifica correctamente el año que se pretende investigar. Por su parte, los letrados de HMRC la misiva es válida y la cuestión se dirime ahora en un tribunal.

Michael Mabbutt es investigado por la evasión de unos 835.000 dólares. Actualmente el hedge funds manager dirige una nueva administradora de fondos llamada 1167 Capital.

Los hedge funds manager bajo la mira

Desde el año 2010 a la fecha, los entes recaudadores del gobierno británico, han recuperado unos 130 mil millones de libras y desde la difusión de los Panama Paper’s donde se devela una enorme red de estudios de abogados abriendo cuentas off shore, los gobiernos, en este caso el británico, han intensificado los controles para evitar los grandes niveles de evasión fiscal.

Los hedge funds manager han trabajado arduamente diseñando intrincados mecanismos para adquirir activos financieros y evadir “legalmente” el pago de tasas en impuestos.

Mientras la presión aumenta sobre los fondos de cobertura, ni los abogados de Michael Mubbett ni del lado de HMRC han emitido opiniones hasta ver el pronunciamiento de los dos jueces a cargo de la causa, que se comprometieron ante las partes a tener una resolución en breve.

Por otro lado, HMRC ya abrió líneas de investigación sobre los períodos 2008 y 2010. Se espera que no ocurra un nuevo error tipográfico que le permita al hedge funds manager evadir la citación.