Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer el reporte de empleo correspondiente al mes de marzo. El crecimiento de la nómina superó las expectativas y puso en evidencia que el mercado laboral estadounidense continúa sólido. La tasa de desempleo se mantuvo estable, pero se registró una leve disminución en el crecimiento de los salarios. Luego de un mes de febrero con un crecimiento de la nómina extremadamente bajo, los datos de marzo hacen prever que los efectos más fuertes de la desaceleración económica aún están lejos. Los datos impactaron positivamente en los mercados bursátiles.

Sigue siendo sólido el mercado laboral estadounidense

Cuando el mes de febrero registró un aumento en las nóminas de solo 20.000 puestos, las alarmas comenzaron a anunciar el desembarco de la desaceleración económica. Los datos ajustados de febrero no modificaron demasiado la situación. El crecimiento final de la nómina para ese mes fue de 33 mil puestos.

Sin embargo, los datos difundidos el viernes sobre el mercado laboral estadounidense devolvieron la tranquilidad a analistas e inversores. Las nóminas sumaron 196 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los 177 mil proyectados.

El mismo reporte da cuenta de que la Tasa de Desempleo se mantuvo sin cambios con respecto a febrero. 3,8% y continúa siendo una tasa históricamente baja.

El foco de atención ahora está puesto en los salarios. El crecimiento anual de los salarios, medido de manera anual, para el mes de marzo fue del 3,2%. El dato estuvo por debajo de las proyecciones y atrás de los registros de meses anteriores.

Con los salarios en el mercado laboral estadounidense creciendo por detrás del crecimiento económico, las posibilidades de crecimiento de la inflación se disipan. Esto confirma la nueva orientación adoptada por la Reserva Federal para la tasa de referencia.

El mercado laboral, en las actuales condiciones, sigue siendo un respaldo para el crecimiento económico. Pero, en el marco del contexto económico global, va a condicionar ese crecimiento. Los mercados bursátiles están pendientes de los cambios.

El backestage del crecimiento de las nóminas

Durante el mes de marzo, el mercado laboral estadounidense mostró sus fortalezas en el crecimiento de los servicios de salud, educación y profesionales. La construcción dio otro salto hacia adelante sumando 16 mil puestos de trabajo. El empleo fabril registró su primera baja desde 2017. La pérdida fue de 6 mil puestos de trabajo.

En el desagregado, el sector privado sumó 182 mil puestos a las nóminas. Por su parte, los sectores de gobierno agregaron 14 mil puestos.

El porcentaje de participación de las personas en edad laboral dentro de la fuerza laboral disminuyó. Pasó del 63,2% en febrero a 63% en marzo.

Por si parte, al igual que la tasa de desempleo, la tasa de subempleo se mantuvo invariable en marzo: 7,3%.

Los datos del mercado laboral estadounidense difundidos el viernes apuntalaron las ganancias de los mercados bursátiles. El Dow Jones subió un 0,15%. El S&P 500 lo hizo un 0,46%. Por su parte, el Nasdaq trepó un 0,59%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here