Las criptomonedas parecen estar recuperando la confianza de los inversores. El bitcoin, la más popular de las monedas digitales está cerca de los 11 mil dólares por unidad. Algo que no ocurría desde hace 15 meses. Luego del ascenso de 2017, las criptomonedas comenzaron un descenso sostenido y el bitcoin, en menos de un año, pasó de 20 mil dólares a 4 mil. La irrupción de Libra, la moneda virtual de Facebook, prevista para 2020, parece haber dado aire al mercado. Los temores por la excesiva volatilidad han quedado atrás, al menos por ahora.

El nuevo ascenso del bitcoin

La confianza en el bitcoin había comenzado en abril. Aunque en ese momento, la suba de la criptomoneda desconcertó a los inversores por la falta de motivos conocidos. Pero, el ascenso se mantuvo, lento pero firme. Algunos analistas atribuyen esta nueva escalada del bitcoin y de las principales criptomonedas ha una maduración del mercado.

El viernes por la tarde, en los mercados asiáticos, el bitcoin se cotizó a 11.200 dólares por unidad. Este lunes, el rally se detuvo y la moneda virtual se ubicaba en 10.900 dólares. Pero, con una tendencia ascendente durante la jornada. De acuerdo con datos suministrados por CoinMarketCap.com.

La última vez que el bitcoin estuvo cerca de estos valores fue en marzo de 2018, cuando ya había comenzado su declive. La moneda virtual llegó a su apogeo cuando CME Group lanzó los futuros basado en bitcoin. En diciembre de 2017, la moneda llegó a cotizar 19.500 dólares por unidad.

Los problemas de seguridad, los hackeos a las casas de intercambio y las estrictas normas regulatorias de algunos países propiciaron la decadencia en el precio del bitcoin. A partir de allí comenzó un lento descenso que lo ubicó por debajo de los 4 mil dólares.

Libra le da ánimos al mercado

Hace algunos días, Facebook anunció el lanzamiento de Libra, su moneda virtual. El acontecimiento está previsto para 2020 y ha generado mucha expectativa. Por tratarse de Facebook, las controversias no podían faltar y las miradas están puestas en el manejo de los datos personales. Un tema que ha golpeado a la compañía de Mark Zuckerberg.

Inmediatamente después del lanzamiento de Libra, el bitcoin sufrió un retroceso. El token de Facebook aparecía como una amenaza al reinado indiscutido de bitcoin. Sin embargo, los inversores comenzaron a analizar el anuncio como una señal de fortaleza del mercado de las monedas virtuales. El bitcoin recuperó su sendero ascendente.

Para los analistas, desde el derrumbe de 2017, el mercado de las criptomonedas ha experimentado una madurez. Por eso, les adjudican un carácter más sólido a las actuales subas de la moneda. Esta solidez tiene que ver con una aceptación generalizada de la tecnología blockchain. Y, aunque Facebook tiene sus problemas, su irrupción al mundo de las criptomonedas le da nuevos aires al mercado.

Los inversores están viviendo un renacer de bitcoin. Y, a pesar de que los negocios de corto plazo son una constante, nadie quiere que esta nueva etapa se convierta en una burbuja.