Las acciones norteamericanas pegaron este jueves un gran salto, a medida que avance en el Senado de los Estados Unidos el debate sobre la reforma tributaria. El índice Dow Jones superó los 24.000 puntos y el S&P 500 también alcanzó su máximo histórico. El Nasdaq 100 se recuperó luego de un miércoles para el olvido. Las declaraciones del senador por Arizona, John McCain fueron claves en el rally de acciones.

Sube el Dow Jones

Luego de la cambiante jornada del miércoles, que vio caer con fuerza a las acciones tecnológicas, las acciones de Estados Unidos pegaron un gran salto este jueves. El índice Dow Jones Industrial Average trepó 311 puntos y supero la línea de los 24.000 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,83% y estableció su mayor racha alcista desde 2007. El rally alcista de las acciones de Estados Unidos comenzó con fuerza luego que el senador John MacCain, uno de los principales voceros de la bancada republicana salió a respaldar un rápido tratamiento del proyecto de reforma tributaria que propone, entre otras cosas, la reducción de las tasas corporativas. El fuerte ascenso del Dow Jones y del resto de los indicadores bursátiles del Wall Street es una fuerte señal de los inversores para que los beneficios que reciban las empresas a partir de la reducción de las tasas sean destinados a empujar una nueva alza de las acciones, entre otras cosas, vía la recompra.

Nada es tan fácil para la reforma tributaria

El respaldo dado por McCain al tratamiento express de la reforma tributaria, aún tiene que superar la más importante de las pruebas que es alinear detrás de ella a, por lo menos, 50 senadores republicanos para no tener que recurrir a conquistar algunos votos demócratas. Esto significa que el GOP sólo puede darse el lujo de perder dos senadores para la votación positiva. Susan Collins, senadora por Maine, ya anticipó que “será muy difícil” apoyar el proyecto tal como está redactado, ajustando aún más la mayoría republicana. Lo senadores republicanos Jeff Flake, de Arizona; James Lankford, de Oklahoma; Bob Corker, de Tennessee y Ron Johnson, de Wisconsin, son las grandes dudas dentro del bloque republicanos y que podrían alinearse en un eventual rechazo del proyecto, si no se realizan algunas modificaciones que vienen reclamando. El alza del Dow Jones deberá, ahora, sostenerse en la idea que el proyecto de reforma tributaria podrá superar los obstáculos que le esperan. Un rechazo, por parte del Senado de los Estados Unidos, podría impactar de manera negativa en el rally de las acciones norteamericanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here