Janet Yellen

Son conocidas las diferencias que existen entre Donald Trump y Jerome Powell respecto a la política monetaria. El presidente norteamericano le reclama al titular de la Reserva Federal por las altas tasas de interés. Con la intención de contrapesar la línea de Powell, Trump quiere nominar al ex presidente de la FED de Kansas, Herman Cain, para ocupar un lugar en la junta ejecutiva del banco central de Estados Unidos. Desde el último aumento de la tasa de referencia, en diciembre de 2018, la Reserva Federal ha escogido un camino más moderado, con la mirada puesta en el proceso de desaceleración económica que se desarrolla a nivel global.

Herman Cain, una espada de Donald Trump en la FED

El presidente Donald Trump ha manifestado la intención de ocupar los dos espacios vacantes en la Junta de la Reserva Federal con hombres de su confianza. De acuerdo con trascendidos que partieron de la Casa Blanca, Trump habría elegido a Herman Cain para uno de esos lugares. El otro estaría reservado para Stephen Moore.

Herman Cain es miembro del Partido Republicano y activista del Tea Party. Es conocido por sus declaraciones públicas a favor de la vuelta al patrón oro. Cain se desempeño como presidente de la Reserva Federal de Kansas. Además, ocupó cargos directivos en diversas empresas de importancia en Estados Unidos.

En 2012, el elegido de Trump para la FED participó de las primerias como precandidato a presidente.

Con este nombramiento, Donald Trump intenta colocar personalidades que peso para limitar las diferencias que mantiene con Jerome Powell. El presidente norteamericano ha sido fuerte opositor a la política de la FED en materia de tasas de interés. Esto, a pesar de que el banco central viene desarrollando una línea más moderada. Cabe recordar que, durante su campaña presidencial, Herman Cain también abogaba por la elevación de las tasas.

Pero, existe un elemento que lo muestra como un soldado fiel de Donald Trump. Herman Cain fundó un comité político denominado America Fighting Back PAC. En su sitio web, el grupo proclama “América está bajo ataque, necesitamos que te pongas de pie y pelees” y convoca a defender la agenda del presidente.

¿Se prepara el relevo de Jerome Powell?

Trump ha llevado adelante una fuerte controversia respecto a las tasas fijadas por la FED. A finales de 2018 se especuló con la posibilidad de que el presidente podría remover del cargo a Jerome Powell. Finalmente, la sangre no llegó al río. Pero Donald Trump parece dispuesto a limitar el poder del responsable del organismo monetario.

De acuerdo con fuentes cercanas al presidente, el anuncio de Herman Cain para ocupar una de las vacantes en la FED se hará en los próximos días. La propuesta de Donald Trump requiere la aprobación por parte del Senado de los Estados Unidos. En ese sentido, las opiniones dentro del cuerpo legislativo y del propio partido de gobierno no son unánimes.

Más allá de las controversias con el camino elegido por Jerome Powell para la FED, la entidad debe lidiar con un escenario internacional complejo, mientras que la economía de Estados Unidos aún aparece con signos de solidez.

Donald Trump parece apostar a abrir un nuevo frente de batalla en el camino hacia su reelección como presidente de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here